Exitosa puesta en marcha del Campus Virtual Falmed, un canal tecnológico que permite la educación a distancia

73

El proyecto educativo virtual «Campus Falmed», es un ambicioso desafío asumido por nuestra institución, para fortalecer uno de los principales objetivos que nos han guiado desde hace más de 25 años: Prevenir la Judicialización de la Medicina.

Por Alejandra Moreira, periodista Falmed.


 

El pasado 5 de octubre Falmed inauguró el Campus Virtual dando así un paso en la labor educativa a distancia, con los mismos contenidos que ha promovido la Fundación desde sus inicios. La nueva plataforma permite entregar material educativo y dejarlo a disposición de los y las colegas, para que puedan acceder de manera asincrónica, en todo tipo de equipos, respetando sus tiempos, de acuerdo a las posibilidades que su trabajo le permita. Esta iniciativa se llevó a cabo para enfrentar las restricciones de circulación que provocó la pandemia, por ello, nuestras actividades educativas contarán desde ahora con contenido en línea, aprovechando además todas las oportunidades de programas académicos en red.

Al respecto, el doctor Jaime Sepúlveda Presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, señaló en el acto inaugural que “esta iniciativa permitirá a los médicos y médicas un fácil acceso a material de capacitación aprovechando las nuevas tecnologías encontrarán material académico en línea, programas académicos asincrónicos, videos educativos previamente grabados, además de clases sincrónicas y en tiempo real, de manera de enriquecer la experiencia educacional.”

“De este modo podemos acercar y poner a disposición de los médicos y médicas y los estudiantes de medicina toda la experiencia adquirida por los profesionales de nuestra Fundación, no importando el lugar del país donde se encuentren”, destacó el doctor Sepúlveda, Presidente de la Fundación de la Orden Médica de Chile.

Es uno de los proyectos educativos desarrollados por nuestra Fundación que busca profundizar en la misión fundamental de la organización, cuál es la de capacitar para enfrentar las acusaciones de mala práctica, que se han hecho frecuentes. A través del Campus Virtual Falmed, los médicos y médicas tendrán acceso a material de capacitación y presentaciones de destacados profesionales especializados en materias médico legales y con la mayor experiencia acumulada en esta materia en nuestro país.

Desde ahora, todos los servicios de Falmed Educa se encontrarán en este nuevo espacio desde donde se podrá acceder a nuestros cursos, establecer contacto permanente con nuestros docentes y relacionarse con otros colegas en un espacio virtual de mejora continua.

Cada uno de nuestros programas de estudio está cuidadosamente diseñado para abordar las temáticas relevantes y actualizaciones legales permanentes para ejercer la profesión médica conforme a la normativa vigente y adquirir conocimientos sustantivos sobre el marco regulatorio que actualmente rige la profesión médica, basados sobre los 4 pilares fundamentales de Falmed: La Lex Artis, Cultura de seguridad médico-paciente, Respeto a la ética profesional, Comunicación médico paciente.

Compatibilizamos el desarrollo de las actividades de los cursos con la jornada laboral de los médicos, material educativo en línea, videos previamente grabados, pero además con clases sincrónicas y en tiempo real, para enriquecer su experiencia educacional.

De esta forma Falmed se suma a otras organizaciones de nivel mundial como el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) la plataforma educativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “que busca contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias de los trabajadores de salud apoyando la transformación de los servicios y las prácticas de salud pública en la región de las Américas”, como versa en su propio sitio web.

La incorporación a este grupo de instituciones con una plataforma educativa en línea, nos suma a una red descentralizada de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos y recursos educativos abiertos sobre temáticas de salud pública relevantes para los países de la región, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por nuestra parte, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, podrá aportar acerca del conocimiento legal y sanitario para la seguridad en la atención de salud.