Expo Egresados: Apoyando a los médicos en su futuro laboral

211

PAGINA-36-Y-37-EGRESADOS-1

Cerca de 400 médicos asistieron a dos charlas realizadas por especialistas del Colegio Médico en materias como judicialización de la medicina, aspectos tributarios y previsionales, derechos laborales y opciones de especialización.

Estoy súper contento con la información y material que nos entregaron, con la buena disposición para responder las preguntas y dudas que tenemos, que son bastantes cuando uno sale. Yo siempre he querido colegiarme, pero después de las charlas y de ver todo el apoyo que tiene uno detrás, estoy más convencido todavía.” Estas fueron las palabras del Recién Egresado, Dr. Amin Sade, de la Universidad Finis Terrae, luego de participar de la primer jornada de inducción al trabajo médico realizada por nuestro Colegio.

Cerca de 400 médicos asistieron los días 4 y 9 de diciembre a didácticas y explicativas charlas de especialistas en las distintas materias del Colegio Médico de Chile. La iniciativa impulsada, principalmente, por el tesorero de la Orden, Dr. Sergio Rojas, tenía como objetivo orientar a los egresados de distintas universidades, en materias como por ejemplo la judicialización de la medicina, aspectos tributarios y previsionales, y sobre los beneficios que entrega el Colegio Médico a sus afiliados.

“Nos dan información muy valiosa que generalmente uno no encuentra fácilmente en ningún lado, porque en la formación de pregrado por ejemplo, no hay información de este tipo y acá la vemos desde un punto de vista muy madurado y central como es desde el Colegio Médico”, señaló el Dr. José vallejos de la Universidad de Santiago de Chile.

Fueron dos los días en que se desarrolló la Expo Egresados del Colegio Médico. En primera instancia fueron cerca de 200 los médicos que se dieron cita en el salón Salvador Allende de la sede del Consejo General el día 4 de diciembre y luego se repitió la exitosa experiencia en el Salón Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cinco días después, por expresa solicitud de sus estudiantes.

El Dr. Sergio Rojas, fue el encargado de abrir ambas jornadas y manifestó a los médicos, que se van a enfrentar a una vida laboral, que a veces es compleja y por eso que el Colegio Médico quiere orientarlos; “Esta jornada busca dar un resumen de lo que debe hacer y no hacer el médico en el ejercicio profesional y de los protocolos que enseñan a comunicarse con el paciente, de agresión al médico, así como tributación, entre otros”, destacó además la importancia de nuestro gremio; “Estar en el Colegio Médico es fortalecer cualquier movilización, reivindicación o solicitud que nosotros podamos hacer”, afirmó.

Tras la cordial bienvenida del Dr. Rojas, se dio paso a las charlas que resultaron de gran interés para los recién egresados. La gerente general de Falmed y Fatmed, Sra. Alicia Valenzuela, abordó materias relacionadas con la “Iniciación de actividades, orientación tributaria y previsional”; el Dr. Sergio Rojas expuso sobre “¿Qué me da y para qué sirve el Colegio Médico?”; el director de Cuadernos Médico Sociales y subdirector médico del Hospital San Borja, Dr. Pablo Salinas se refirió a las “Opciones laborales y formativas luego del egreso”.

El evento contó también con las exposiciones del abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, “Responsabilidades legales que emanan del acto médico”; se abordaron también tanto los derechos y deberes en el ejercicio público (expuso el abogado jefe de Colmed, Adelio Misseroni) como en el ejercicio privado (abogado de Falmed, Gabriel Nieto), exposiciones a las que se sumó el secretario de la Orden, Dr. Luis Velozo, explicando sistema de remuneraciones de los médicos en la salud pública.

En forma paralela a las charlas se habilitaron modulos de cada uno de los estamentos de Colmed donde los médicos realizaron sus consultas y fueron orientados por nuestros funcionarios. Cabe destacar que, tras muchos años, se reeditó el Manual para el Ejercicio Profesional Médico, Aspectos administrativos y legales, que entrega una guía para comenzar en la vida laboral. Material que fue muy valorado por los nuevos facultativos.

En ambas actividades estuvo presente el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, quien destacó la gran asistencia y la preparación de esta actividad, ya que permite orientar de mejor manera a los egresados, la forma de enfrentar el mundo laboral con el permanente apoyo del Colegio Médico.

“A nosotros en la universidad nadie nos explica las cosas que estamos viendo en esta jornada, y tenemos muchas dudas al respecto, las postulaciones a becas, la parte tributaria, que es lo que tenemos que hacer en términos de iniciar actividades, la parte previsional, lo que se nos viene cuando trabajemos, entonces nos parece súper bien y ojala se pueda seguir haciendo para todos los nuevos egresados” concluye el Dr. Sebastián Lavanderos de la Universidad Diego Portales.

PAGINA-36-Y-37-EGRESADOS-4Dres. Velozo, Rojas y Pacheco, en la primera jornada realizada en el auditorio Dr. Salvador Allende.