Lo aprendido y lo nuevo en seguro de responsabilidad médica se presentó en Confemel Chile 2015

267

Médicos representantes de 20 países participaron de la XVIII Asamblea Anual Ordinaria realizada este año en Santiago y organizada por Colegio Médico de Chile.

En una ponencia desarrollada en conjunto por el Dr. Sergio Rojas, presidente de Falmed y tesorero de Colegio Médico, y el abogado jefe de la Fundación, Juan Carlos Bello, se explicó cómo la creación de Falmed hace ya 20 años fue parte de una estrategia global en la cual la Orden ha procurado defender el ejercicio de la profesión en nuestro país, poniendo atajo a la amenaza de la judicialización de la medicina.

Médicos brasileños consultaron si la creación del seguro médico incidió en un aumento de querellas y demandas contra los facultativos, frente a lo cual tanto el Dr. Rojas como el abogado Bello señalaron que Colegio Médico procuró “defender el patrimonio y la familia de los médicos” frente a una realidad que impuso el ejercicio profesional con un seguro.

El Dr. Alfredo Macharaviaya, presidente del Colegio Médico de Panamá, observó que en Chile “están muy avanzados en su organización, el seguro médico, la protección a los médicos. Me parece impresionante toda la educación que están haciendo en las universidades”.