Jornada Falmed 2014: “Por un Colegio Médico fortalecido, Falmed crece y avanza”

303

Grupo-de-personasEn una nueva versión del tradicional encuentro que realiza la Fundación, los miembros del directorio dieron cuenta de las actividades realizadas durante el año. Asimismo, en conjunto con todos los colaboradores de la institución, se definieron los desafíos que se abordarán durante el presente año, en pos del desarrollo de la organización, siempre en el marco de su integración con el Colegio Médico.

 

Con la participación de dirigentes regionales y nacionales de Colegio Médico, además de todos los colaboradores de la Fundación a lo largo del país, se realizó en Olmué la versión 2014 de la Jornada Anual de Falmed. La instancia concentró sus esfuerzos en plantear a los asistentes una mayor integración entre el Colegio Médico y Falmed, además de incluir cuentas informativas del estado general de la institución.

La jornada comenzó el martes 9 de diciembre con la intervención del presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas, quien informó del proceso de modernización y desarrollo de Falmed, orientado al valioso aporte que la Fundación entrega a Colegio Médico a través de su labor cotidiana.

El presidente del directorio de Falmed comenzó aclarando la estrategia de gasto y expansión calculada de la institución: “Mientras mayores y mejores sean los servicios de Falmed, aumenta y mejora la afiliación y la fidelización al Colegio Médico”. De acuerdo con esto, la Fundación de Asistencia Legal ha impulsado diversos proyectos de desarrollo que “apuntan a establecer un círculo virtuoso con nuestro Colegio, en que el beneficiado sea el médico”, añadió el directivo.

En esa línea, el Dr. Rojas destacó el apoyo que Falmed ha entregado en la apertura de la Fundación de Asistencia Tributaria del Colegio Médico, FATMED, cuyos servicios se iniciaron en enero de este año y entre los que se cuentan asesoría tributaria, previsional y contable. Además, el presidente explicó las líneas generales de Pre Falmed, el nuevo servicio orientado a los estudiantes internos de medicina que pretende prevenir la judicialización antes de que los médicos se titulen y que acerca a los facultativos más jóvenes al Colegio.

Durante el día martes 10 se realizó la jornada “Falmed Crece y Avanza”, en donde los distintos miembros del directorio repasaron una detallada cuenta del estado de la Fundación. En ambos días, los participantes tuvieron ocasión de discutir en mesas interestamentales los diversos desafíos y oportunidades de la institución.

Las conclusiones más importantes de estas mesas consideran diversas tareas a realizar. Entre ellas: identificar y atender las necesidades jurídicas de los diversos estamentos y asociaciones de Colegio Médico; mejorar las plataformas de información y comunicación, promoviendo el conocimiento sobre los servicios de Falmed entre los colaboradores, los dirigentes y los médicos; aumentar las instancias de encuentro y coordinación para favorecer la integración en el trabajo. Además, fortalecer el Centro de Estudios de Jurisprudencia y Educación de Falmed, para beneficiar el seguimiento en temas de jurisprudencia, estadística y desarrollo del problema médico judicial, apuntando al posicionamiento de Falmed como una vanguardia en estos temas.

Se destaca también el anuncio realizado por el presidente de la Fundación, relacionado con la apertura de un Zonal Austral que coordine con un equipo multidisciplinario ubicado en Puerto Montt, las labores de Falmed en Osorno, Coyhaique, Puerto Montt y Punta Arenas.

Además de los espacios de cuenta y discusión, la Jornada Falmed 2014 contempló actividades lúdicas y competitivas que favorecieran la integración entre equipos que habitualmente trabajan separados por la distancia geográfica. Al tradicional campeonato deportivo de Falmed se sumó una noche de casino, una competencia al estilo reality show y una cena de camaradería.

 

Las cuentas del Directorio

El vicepresidente de Falmed y director encargado del área jurídica, Dr. Fernando Heredia, dio cuenta de los resultados de la Fundación, destacando las sentencias favorables en el 99% de los casos de defensa por responsabilidad profesional y el aumento de mediaciones y atenciones de Falmed 3.0: es decir, todas aquellas materias relacionadas con el quehacer médico y no vinculadas a mala praxis. Además el Dr. Heredia explicó que, ante el aumento de este tipo de atenciones, el Área Jurídica está especializando a sus profesionales para atender adecuadamente la demanda y así también posibilitar la cercanía a los médicos de todo el país a través de los zonales.

El tesorero de la Fundación, Dr. Luis Velozo dio a conocer el balance del Área Administrativa, que contempla un resultado económico positivo a partir de una expansión de los afiliados y una gestión financiera responsable, lo que garantizó un aumento de servicios, beneficios, recursos humanos e implementaciones. También dio cuenta de la renovación por tres años del seguro de Falmed y el desafío pendiente de actualizar las plataformas de registro y seguimiento de casos.

El Dr. Velozo destacó que el Área Administrativa ha “mejorado y especializado los ciclos de la actividad operacional con la entrega de informes económicos y contables al día”. Asimismo, destacó que Falmed es una organización horizontalizada, versátil y plurifuncional, con la impronta de brindar una atención de excelencia a sus asociados en áreas críticas: finanzas, recaudación, cobranza y atención al cliente”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Welch, director a cargo del Departamento de Comunicaciones de Falmed, explicó el quehacer de esta naciente área que contempla un equipo en Santiago y colaboradores en las oficinas zonales de la Fundación. El Dr. Welch agregó que el área sostiene variadas plataformas de comunicación como los portales www.falmed.cl y     www.prefalmed.cl; la Revista Falmed Educa; la página de Facebook de la Fundación y parte de Revista Vida Médica. Así también señaló el desarrollo de dos proyectos: www.fatmed.cl y la Intranet de Colegio Médico.

El Dr. Welch también explicó los diversos avances del proyecto Pre Falmed, idea de la que es impulsor y coordinador del equipo ad-hoc. De acuerdo al Dr. Welch, Pre Falmed apunta a extender la vocación preventiva de Falmed al ámbito formativo, para atacar la judicialización incluso antes de que los médicos se titulen.

En tanto, el secretario de la Fundación, Dr. Jaime Bastidas, explicó la estructura zonal que organiza el despliegue de Falmed a lo largo del país. Los zonales se producen como acuerdo de la Jornada Falmed 2013, ocasión en que se evaluó la necesidad de acercarse a los médicos en regiones con un quehacer especializado, integral y resolutivo.

En esa línea, el Dr. Bastidas relató la positiva experiencia de atención jurídica ofrecida por Falmed en tres hospitales de la Región de Coquimbo y explicó que ya existe acuerdo para replicar el proyecto en Iquique, Calama y Copiapó.