Fortalecer la Red Asistencial

282

Dr. Juan Enrique Leiva, Presidente del Consejo Regional Maule

Es trascendental que el gobierno actual cumpla la promesa efectuada el año 2010 luego del terremoto, sobre recuperar por completo la red asistencial. Han pasado ya ocho años y, a la fecha, solamente está construido el Hospital de Talca, mientras que el de Curicó sigue en construcción y Linares, Constitución, Parral y Cauquenes, en planificación. Es muy necesario levantar la red hospitalaria como lo merecemos los médicos y la población.

Además, debe ser prioridad el generar un sistema de salud que recupere las confianzas con los usuarios y evite la judicialización y las pugnas constantes entre médicos y pacientes. Asimismo, mejorar la coordinación y comunicación en la red de Atención Primaria de Salud y hospitales, para evitar la continua sobrecarga que se ejerce en los servicios de salud, principalmente en las urgencias. Para esto será imprescindible continuar con las políticas de especialización y generar medidas tendientes a mantener a los médicos en el sector público, y propiciar el ingreso de los médicos extranjeros a éste, conforme a estándares internacionales.

Por último, está por delante el desafío de velar porque las aseguradoras de salud cumplan su rol y no se desentiendan de su función, traspasando responsabilidades a los médicos, como por ejemplo, la emisión de bonos, cobranzas, entre otras actividades que muchas veces ocupan tiempo fundamental de nuestros colegas.