FSG: Apoyo a médicos para preparar el Eunacom

332

pag_50_apoyo_medicos

Al beneficio, que consiste en la entrega de una bonificación del 50% del arancel del curso contra entrega de la boleta correspondiente, podrán acceder médicos jóvenes y/o extranjeros que estén con sus cuotas al día tanto en el Colmed como en el FSG.

E l Colegio Médico se encuentra trabajando en forma colaborativa con las autoridades para enfrentar de manera directa, la grave crisis que afecta al sistema público de salud donde el recurso humano médico es escaso, lo que se hace más evidente en los consultorios a lo largo de todo el país.
Uno de los ámbitos que se están abordando, es precisamente la incorporación y retención de más y mejores médicos en el sistema público. Dentro de este contexto, el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), se ha transformado en muchos casos, en una verdadera barrera de entrada de médicos jóvenes y extranjeros al sistema público, lo que se suma a que existen municipios que ante la crisis están contratando profesionales sin su examen rendido.
El Colegio Médico de Chile quiere que más médicos se incorporen al sistema, pero también quiere facultativos de excelencia y especialistas trabajando en los consultorios y hospitales del país. Por ello a través del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), firmó un convenio de bonificación de estudios para la capacitación y nivelación de conocimientos médicos, orientada a los agremiados que quieran preparar el Eunacom y así incorporar más médicos de excelencia a la Atención Primaria de Salud.
En el acuerdo, firmado por el presidente del FSG, Dr. Nelson Díaz y el director general de Glocalmed, Guillermo Ramírez, el Colmed se compromete a bonificar el 50% del arancel de ese curso a los profesionales –nacionales o extranjeros- que se encuentren al día en el pago de sus cotizaciones mensuales tanto al colegio como al FSG, contra la presentación de la boleta o factura correspondiente emitida por Glocalmed.
El Dr. Díaz destacó esta iniciativa señalando que responde al compromiso asumido por el FSG de ayudar en forma efectiva a los médicos colegiados más vulnerables, fundamentalmente jóvenes y/o extranjeros con corta residencia en el país, para que puedan rendir satisfactoriamente el Eunacom e incorporarse a la brevedad a la Salud Pública. Las clases presenciales se realizarán en la sede del Colmed en calle Esmeralda 678 y tendrán una duración de 9 meses comenzando en octubre del presente año.
Con anterioridad el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, había participado en una reunión con su homólogo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori; el Dr. Pedro Yáñez, Jefe de la División APS del Ministerio de Salud; y Carolina Espinoza, secretaria general de la Confusam donde entre otras medidas, se anunció que el Colmed realizaría este apoyo como una forma de buscar las instancias más rápidas y efectivas para incorporar a nuevos médicos de excelencia al sistema público de salud.
Finalizado este encuentro, el alcalde de Maipú informó que se acordó con el Minsal la realización de un plan nacional de regularización de cerca de 1.400 médicos que hoy trabajan en la APS y que no tienen aprobado el Eunacom, además se planteó que en este plan se incorporen además nuevos médicos.

Test en diciembre de 2014
y  julio de 2015

Como parte de este plan se acordó también proponer la realización del Eunacom cada seis meses, propuesta que fue recogida, ya que según se informa en la página oficial de la entidad, (www.eunacom.cl) ha entrado en vigencia el 1° de julio la nueva normativa que rige al examen y que señala expresamente que el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina correspondiente al año en curso se efectuará la mañana del miércoles 17 de diciembre próximo. El principal cambio introducido se refiere a exigir como requisito para inscribirse a la sección práctica del examen el haber aprobado la sección teórica (y contar con resultado vigente de la misma). Por ello, se podrá rendir dos veces al año, por lo que se ha definido el próximo año como “transición”, lo que implica en la práctica que el Eunacom podrá ser rendido también en julio del 2015.