Operativos Médicos Colmed: En la tarea de reducir las listas de espera

180

pag_52_operativos_medicos

Una de las aristas de la crisis que vive hoy la salud pública del país, es vista no por pocos como una consecuencia –entre otros factores-, de la falta de compromiso social y real vocación de servicio que el gremio médico vive en la actualidad.

L os operativos de salud que está realizando el Colegio Médico, son precisamente una muestra de todo lo contrario. Definidos como acercar la salud a la población que lo requiere, se trata en definitiva que el gremio médico se hace cargo de la falta de cobertura médica, especialmente de especialistas, a lo largo de nuestro país, por lo tanto plantea una alternativa concreta para ser parte de las soluciones y no del problema en la mejoría en las coberturas de atención médica en nuestro país.
Según explica el Dr. Patricio Meza, encargado nacional de operativos médicos del Colmed y secretario del Regional Santiago, la idea es que este tipo de operativos se transforme en una política permanente del Colmed y para comenzar este año, se están preparando una serie de operativos que se enmarcan dentro del Día del Médico que es el 3 de diciembre donde se pretende realizar un gran operativo médico nacional. “Qué mejor manera de celebrar este día con la idea de que todos los consejos regionales a lo largo del país puedan planificar y ejecutar distintas estrategias y alternativas de atención médica de acuerdo a la realidad de cada región para beneficiar y a su vez acercarse a las comunidades beneficiarias”, señala.
Junto con facilitar el acceso de la población a la salud, explica el dirigente, lo que se pretende es también dar una señal que muestre que el gremio médico está preocupado de la salud pública de nuestro país. “Por ahora la estrategia de los operativos es una alternativa que vamos a seguir realizando por mucho tiempo, mientras en forma paralela trabajamos en las fórmulas más permanentes de atención de salud en nuestro país”, expresa.
Para este operativo nacional del Día del Médico, ya se están realizando las coordinaciones necesarias con cada regional del país para que elaboren una estrategia local para así atacar un problema específico que los afecte. “Cada uno de acuerdo con su perfil epidemiológico. La idea es que cada regional deba preocuparse de su región, sin perjuicio de que los regionales que necesiten ser reforzados los apoyemos con recursos humanos”.
Los operativos están abiertos a cualquier médico colegiado que quiera aportar con su trabajo a acercar la salud a la gente. El llamado es a que todos los médicos colegiados del país se acerquen e inscriban en sus respectivos colegios o se contacten con la Directiva Nacional para señalar también qué estrategia es la más adecuada para cada lugar. La idea es que cada regional defina su frente de acción particular: Por ejemplo los Médicos Generales de Zona de Reloncaví visitarán una isla de difícil acceso, los de La Araucanía van a ir Puerto Saavedra. “Quiero invitar a todos los colegas para que se sumen ya que todas las manos sirven. Queremos que en el próximo Día del Médico demos una señal potente a las autoridades políticas de real compromiso con nuestros pacientes, pero también a la comunidad de que somos parte de la solución a los problemas de la salud pública del país”, dijo el Dr. Meza.

Operativo en el Hospital del Salvador

El domingo 5 de octubre se realizó un operativo en el Hospital del Salvador. Según explicó el Dr. Meza. Este respondió en gran medida al mismo concepto de entregar alternativas de salud cercanas a la población, pero también como una forma de mitigar las consecuencias que en la atención de salud tuvo para los usuarios de este centro asistencial del paro que lo afectó. “Este domingo comenzamos con oftalmología. Posteriormente seguiremos con otras especialidades como otorrinolaringología de acuerdo a los informes que nos entreguen en el hospital de cuáles fueron las atenciones que más se vieron perjudicadas por la falta de atención durante la paralización.
En este operativo se efectuaron más de 300 atenciones oftalmológicas integrales, 13 cirugías de cataratas además de un láser y exámenes complementarios, además de solicitud de exámenes, se les entregó su receta de lentes y los medicamentos correspondientes. En la actividad participaron 15 tecnólogos médicos con mención en oftalmología, más de 25 oftalmólogos, dos anestesistas además de parte del personal del hospital a quienes agradecemos su apoyo.