Fundación de asistencia tributaria en mejora continua

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Si originalmente fue concebido como un servicio contable, las propias necesidades de los médicos han ido haciendo de FATMED un servicio de auditoría de alta complejidad. Hoy la Fundación de Asistencia Tributaria está en trece ciudades del país, cuenta con un equipo multidisciplinario y especialista que lleva más de quinientas contabilidades. A dos años de trabajo, las mejoras son continuas.

El 8 de enero de 2015, con la presencia del equipo directivo del Colegio Médico de Chile y de la Fundación de Asistencia Legal, se firmó el acta constitutiva que creó oficialmente la Fundación de Asistencia Tributaria, FATMED, institución que asesora a los médicos en materias contables, tributarias y previsionales. Tras dos años de funcionamiento, la experticia de la Fundación se ha ido incrementando en función de las necesidades de un servicio de alta complejidad.
La gerente general de la Fundación de Asistencia Tributaria, Alicia Valenzuela, lo explica así: “En este corto tiempo el servicio ha evolucionado notablemente. FATMED fue concebido como un servicio contable, pero hoy FATMED es más que eso. Dando respuesta a las necesidades de los médicos, el servicio se ha consolidado no sólo registrando hechos económicos y financieros de una sociedad en lenguaje contable, sino que ha comenzado a aplicar herramientas o técnicas de auditoría contable, entendiendo por ello el examen metódico para determinar que los estados financieros representen razonablemente la situación económica, financiera y tributaria; entregando un detalle exhaustivo sobre cada uno de los saldos contables que la sociedad registra”.
Para el presidente de FATMED, Dr. Jorge Sánchez, es preciso “considerar que conformar un equipo de profesionales experto en auditorias contables, tributarias y previsionales es muy difícil hoy en día. La generación de un equipo tan bueno como el que tenemos ha permitido ir creciendo a nivel nacional. Recordemos que FATMED partió en Santiago y hoy estamos en 13 ciudades de Chile. Tenemos contingencia, oficinas y equipos de trabajo a todo nivel”, dice el presidente.
En la conformación de este equipo vale destacar las tres jornadas de formación y capacitación realizadas a lo largo de los dos años, con especial énfasis en la tercera jornada, realizada en noviembre de 2016 en las dependencias del Club de Campo del Consejo Regional Concepción.

Un respaldo a los médicos
Al 31 de diciembre de 2016, la Fundación de Asistencia Tributaria informó que mantiene 565 contabilidades, de las cuales 348 corresponden a personas naturales y 217 a sociedades. Este número conlleva una alta demanda al equipo, ya que se busca una auditoria personalizada, confidencial y meticulosa.
El director de FATMED y presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, afirma que “la creación de esta institución llenó un espacio necesario para los médicos donde había mucho desconocimiento sobre el tema de impuestos. La forma en que FATMED ha ingresado progresivamente el mundo médico le ha permitido ganarse la confianza de los médicos, ya que los afiliados tienen la certeza de que la asesoría brindada es la correcta”.
“La institución ha sabido resguardar la confidencialidad sobre la información del médico. Los médicos hablan muy bien de los servicios de FATMED”, agrega el Dr. Eurolo.
Para el vicepresidente de FATMED, Dr. Sergio Rojas, uno de los principales desafíos de la institución es “hacer de nuestra fundación un servicio seguro, responsable y transparente”. Para responder a las palabras del dirigente, uno de los objetivos que ha delineado el equipo multidisciplinario es anticiparse a las necesidades contables, tributarias y previsionales de los médicos afiliados, así como de sus sociedades, en relación los tiempos de atención. “Entregamos certezas al médico sobre cualquier hecho económico que tenga relación con sus sociedades y como persona natural”, complementa el Dr. Rojas.
Al cierre de esta edición, el servicio está disponible en trece ciudades del país con el respaldo fundamental de los Consejos Regionales del Colegio Médico que han recibido a los trabajadores de la Fundación. Es así como FATMED está disponible hoy en Antofagasta, Calama, La Serena, Ovalle, Rancagua, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Castro, Osorno, Valdivia y Santiago.

Desafíos
Un aspecto crítico de este servicio es la oportunidad con que se responde a la inquietud de los médicos y a los tiempos legales de los procesos tributarios. En ese sentido, la gerente Alicia Valenzuela aclara que “FATMED ha realizado notables esfuerzos orientados a mejorar los plazos de entrega de información a nuestros afiliados. Prueba de ello es que esta fecha nuestra Fundación cuenta con el 90 % de los balances generales de nuestros afiliados cerrados y auditados al 31 de diciembre de 2016. Esto es clave para continuar con el proceso de declaraciones de renta al 2017”.
El desafío al 31 de diciembre de 2016 no fue menor, considerando que de acuerdo a la nueva legislación sobre la materia, en dicha fecha todos los contribuyentes debieron optar por un determinado régimen de tributación. Este proceso estuvo centrado en analizar las contabilidades (sociedades) de los afiliados para recomendar, en virtud del estudio personalizado efectuado por el equipo multidisciplinario, cuál régimen elegir por los próximos 5 años. “La elección de régimen se llevó a cabo por intermedio de reuniones personalizadas con cada médico, donde se explicó e informó por qué elegir el régimen seleccionado y sus implicancias hoy y futuras”, detalla Alejandra García, jefa zonal norte-centro de FATMED.
Además de cumplir con los plazos legales, la gerente precisa que el cumplimiento de la meta de cierre 2016 tendrá un impacto positivo en la tributación de los afiliados en este 2017. “Este esfuerzo en la preparación de balances generales al 31 de diciembre de 2016 significará que la información de cuánto impuesto deberá pagar cada uno de nuestros asociados será comunicado por FATMED en marzo, lo que representa una disminución importante en los tiempos de respuesta, ya que lo habitual en este tipo de servicios es que los contribuyentes recién se enteren de los tributos que deben pagar a fines del mes de abril de cada año”, compromete Valenzuela.

Educación

La Fundación realizó durante 2016 un total de 28 charlas informativas y educativas sobre el impacto de la reforma tributaria en el mundo médico. De esta forma, y a través de su sitio web, se ha dado difusión a distintos estudios encargados a los especialistas de la Fundación que aclaran temas relevantes como ¿son considerados gastos tributarios los congresos médicos?, ¿qué tipo de gastos son aceptables y cuáles no? Esta información también se traduce en un boletín electrónico enviado a todos los médicos FATMED periódicamente.

¿Dónde estamos?

  • Antofagasta – Calama
  • La Serena – Ovalle
  • Santiago (Oriente – Esmeralda)
  • Rancagua
  • Chillán – Concepción
  • Temuco
  • Puerto Montt – Castro
  • Osorno
  • Valdivia