Grave error en decreto GES

293

491

Además el trabajo del Departamento de Medicina Privada junto con Sociedades Científicas detectaron guías clínicas desactualizadas

El Colegio Médico manifestó su preocupación ante el grave error en el decreto publicado en el Diario Oficial con los valores y procedimientos para las 80 patologías contenidas en el plan de las Garantías Explícitas en Salud, (GES) y la urgente necesidad de enmendar la situación antes que entre en vigencia y aumente el costo para los pacientes.

El presidente de la Orden señaló que no existe una intención de buscar culpables y esperar sumarios o despidos, sino que el el objetivo es cautelar la salud de nuestros pacientes y ayudar para que se resuelva a la brevedad. El Dr. Paris, insistió en que el sector está en crisis y llamó a generar un pacto social por la salud. “Hemos llamado varias veces a un pacto social por la salud pública en Chile, porque sabemos que estamos viviendo una crisis y este error en el AUGE es una prueba de cómo vamos a salir adelante sin pedir las cabezas de las personas”.

Pero este no es un tema que generara la preocupación en nuestra institución sólo producto de este error, ya que el Departamento de Medicina Privada del Colmed en conjunto con las sociedades científica desde 2015, se encuentra realizando un trabajo de análisis sobre las 80 patologías contempladas en el Auge revisando las guías clínicas y detectando lo desactualizadas que se encontraba.

El Dr. Pablo Araya, Secretario Técnico del Departamento de Medicina Privada, afirmó que lo fundamental es que estos errores no se vuelvan a cometer para que así el GES sea un real aporte a la salud chilena, permanezca en el tiempo y que contemple estos aspectos de calidad y de análisis financieros. “Es parte de la labor permanente de un Colegio Médico comprometido con la salud de nuestros pacientes, estar disponibles para colaborar pero también atentos en fiscalizar los temas que tienen un efecto directo en salud pública. Somos un gremio vigilante para que no se cometan errores. En este caso fuimos parte de un diagnóstico preventivo que evitó una grave enfermedad”.