Premio nacional de medicina 2016: Dr. Manuel García de los Ríos

344

45

El profesional se ha destacado por su incansable lucha contra la diabetes en Chile y Latinoamérica.

Como un ejemplo de dedicación,  disciplina, esfuerzo y capacidad de trabajo en equipo, describió el jurado de esta condecoración al Dr. García de los Ríos.

“Con un  sello inconfundible de  amistad y solidaridad que reconocen sus pares, discípulos y pacientes. En resumen un modelo que merece nuestro reconocimiento y admiración”, señaló la Dra. Gloria López, Presidenta del jurado, y  Presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED).

FORMACIÓN ACADÉMICA

El Dr. García de los Ríos estudió medicina en la Universidad de Concepción, posteriormente se especializó en Medicina Interna en la U. de Chile, donde ha sido profesor titular desde 1982. Desde el inicio de su carrera se desempeñó en el Hospital San Juan de Dios, fue Director en la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) y del Consejo del Capítulo Chileno del American College of Physicians.

Su principal aporte ha sido en el campo de la diabetes a nivel asistencial, académico y científico. Fue co-fundador de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios, formó a más de 50 especialistas en Diabetes tanto en Chile como Latinoamérica, realizó más de 150 publicaciones en revistas especializadas tanto en Chile como en el extranjero y editó 3 libros.

A sus 87 años atiende una vez a la semana en el Hospital San Juan de Dios y 2 días en su consulta privada.

JURADO

El jurado que escogió al Premio Nacional de Medicina 2016 está compuesto por:

  • Dra. Gloria López, Presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED)
  • Dr. Rodolfo Armas, Past President de la Academia Chilena de Medicina
  • Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico de Chile;
  • Dr. Humberto Guajardo, Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH);
  • Dr. Alejandro Martínez, Presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR);
  • Dr. Marco Arrese, Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE)
  • Dr. Juan Verdaguer, Premio Nacional de Medicina 2014.

Diabetes: ¿Quién es el culpable de esta epidemia mundial?

“En los últimos 10 años la diabetes en Chile  ha aumentado en más de 80%”, indica el Dr. Manuel García de los Ríos y explica que este alarmante incremento se debe a diversos factores, entre los cuales nombró el aumento de las expectativas de vida, lo que eleva el número de personas con enfermedades crónicas. “En la década del 50 la esperanza de vida era alrededor de los 44 años y actualmente es poco más de 80 años”, señaló.

Otro factor que mencionó fue el cambio demográfico de las últimas décadas, en que la población urbana llegó al 85%. “La diabetes se presenta con el doble de frecuencia en citadinos”, añadió.

Fuente: b12 comunicaciones