La importancia de la Representación

266

Por Andrés Palacios, periodista de Falmed / Diseño: Carolina Mardones.


El escenario actual de alta complejidad sanitaria y elevada carga asistencial puede redundar en que, a médicos y médicas, del servicio público, se les impartan órdenes que por su contenido sean cuestionables en cuanto a la idoneidad o capacidad del funcionario o funcionaria para ser cumplida.

Función pública

Los funcionarios públicos, en general, están sujetos a una serie de obligaciones contenidas en el Estatuto Administrativo (ya sea municipal o general), entre las cuales encontramos, la de obedecer las órdenes impartidas por el superior jerárquico. Este deber es uno de los principios tradicionales de la función pública.

¿Qué es?

La representación es un derecho y un deber que tienen los funcionarios públicos para hacer valer ante las autoridades la ilegalidad de una orden dada por la autoridad.

Representación

El artículo 62 del Estatuto Administrativo establece que cuando un funcionario estimare una orden como ilegal, tiene el deber de representarla por escrito, existiendo en tal caso el derecho para el superior jerárquico de insistir, también por escrito, en la orden dada. En tal caso, el funcionario que representó la orden tiene el deber de cumplirla, quedando exento de todo tipo de responsabilidad, la que recae por entero en el superior jerárquico que hubiere insistido en la orden.

¿Cómo realizarla?

Para hacer un acto de representación se deben objetivar las falencias utilizando cifras oficiales y dando cuenta específica de lo que se tiene, versus lo que se debe tener.

  1. Se da una orden.
  2. Se debe ver si esa orden es legal o no.
  3. Se representa por escrito.
  4. Se entrega a la jefatura directa que da la orden. El superior la retira –siempre y cuando sea ilegal- o el superior la sostiene.
  5. Si el superior insiste se debe cumplir la orden.
  6. Ambos funcionarios deben enviar copias de las comunicaciones a la jefatura superior correspondiente, dentro de los cinco días siguientes contados desde la fecha de la última de estas comunicaciones.

Asesoría Falmed

Para realizar este tipo de procedimientos, se sugiere contactar a los abogados de Falmed, quienes lo asesorarán para realizar estas representaciones. Asimismo, existe un modelo de representación que puede descargar en www.falmed.cl

Contacto Falmed

Ante cualquier inquietud, utilizar las siguientes vías:

Teléfono: 600 600 0525

Formulario en www.falmed.cl

Correo electrónico: das@falmed.cl