La ruta para una correcta emisión de licencias médicas

130

Por Andrés Palacios Piñones, periodista de Falmed.


 

¿Qué es una licencia médica?

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la define como el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, reconocida por su empleador en su caso, y autorizada por la COMPIN o Institución de Salud Previsional según corresponda, durante cuya vigencia podrá gozar de subsidio de incapacidad laboral o fondo especial respectivo, o de remuneración regular de su trabajo.

¿Quiénes pueden emitir una licencia médica?

Están facultados los médicos cirujanos, cirujanos dentistas o matronas. Estas últimas otorgan la licencia en caso de embarazo o de parto normal.

¿Qué organismo supervisa la correcta emisión de las licencias médicas?

La Ley N°20.585 establece la aplicación de medidas de control, fiscalización y sanciones para profesionales médicos y controladores de isapres ante conductas fraudulentas, ilegales o abusivas en la emisión y evaluación de las licencias médicas. Esta potestad es ejercida por la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO.

¿Cuáles son las sanciones por emitir licencias médicas sin fundamento?

En la ley se establecen sanciones administrativas para la emisión de licencias sin fundamento médico, consistentes en multas y suspensiones de la facultad para otorgar licencias médicas. Las sanciones administrativas serán aplicadas por la Superintendencia de Seguridad Social, conforme a un procedimiento establecido en la ley, que resguarde debidamente los derechos del profesional. Al profesional sancionado, se le asegura un debido proceso, dentro del cual tiene derecho a interponer los recursos que considere necesarios en contra de las resoluciones que se dicten en su contra. Además, se establece que se considerará que un funcionario público ha vulnerado el principio de Probidad Administrativa, al ser sancionado por otorgar licencias médicas injustificadas, ya sea en su práctica profesional pública o privada.

¿Cuándo pueden acusarme de emitir un número de licencias excesivo?

En caso que un profesional habilitado para otorgar licencias médicas, emita licencias con evidente ausencia de fundamento médico, ya sea por la ausencia de patología que produzca incapacidad laboral temporal por el período, o por la extensión del reposo prescrito, la Superintendencia podrá, si existe mérito para ello, iniciar una investigación de oficio o a petición de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez respectiva, del Fondo Nacional de Salud, de una Institución de Salud Previsional o de un particular.