Médicos literatos

665

Qué significa ser catalán

Dr. Agustín Tort L.

Para el autor, significa amarla con toda plenitud, lo que trae consigo defenderla siempre sin condición ni tiempo. No importa el no haber nacido en ella ni hablar perfectamente su idioma, pero trabajar en ella o para ella y con ese amor que se tiene entrañablemente a los padres, ya es suficiente. En este relato se puede comprobar que se puede defender de muchas maneras y curiosamente los más intransables seguidores y defensores son hispánicos que por mejorar su situación económica y bienestar general llegaron antaño a Catalunya y aún siguen llegando a esta noble y sufrida tierra, que les dio y les da bienestar y amor.

El autor resalta los signos identitarios de los catalanes; el amor a su tierra, que los identifica por su amor al trabajo. El amor a su historia, que recuerda la grandiosidad que tuvo antes de perder su libertad. El amor a su lengua, llena de poemas de amor, de cuentos, novelas y su noble literatura en que resalto los literatos más sobresalientes. Su fascinante folklor con sus fiestas inolvidables, cono Sant Jordi, La Mercé, La dona catalana, entre otras. El amor a su música, tanto folclórica (sardanas) como la clásica y sus himnos patrios. Y la nostalgia y emoción del Emigrant, sobre todo cuando se está fuera de catalunya, por diferentes motivos.

Pero la clave de todas estas identidades es su LIBERTAD, que la conquistaron y se las recuerdan las montañas y el mar que les ha dado tantas satisfacciones y sobre todo la historia, que con la fuerza de su recuerdo recuperará la libertad que siempre tuvo.
Catalunya fue la primera potencia marítima en el mediterráneo y tuvo el primer Parlamento, la primera Bandera, el primer Presidente y al primera Constitución, más de cinco siglos antes que España y Francia.

El Dr. Tort nació en Barcelona, de padre chileno y madre catalana. Tras egresar de Medicina, volvió a Cataluña en 1959, donde estuvo becado el Servicio de Pediatría del Dr. Martín Carbonell J. de Maternidad de les Corts, de Barcelona, y siempre tuvo una relación directa con Cataluña a través de sus familiares y el Centre Catalá de Santiago, del cual fue Director. También fue vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Origen Catalán.


¿Cómo diseñar preguntas de selección múltiple en ciencias de la salud?:
Los 23 “tips” que todo docente debe saber

Dr. Daniel Erlij Opazo

Éste es un libro que nace de la experiencia del Dr. Daniel Erlij en el estudio, construcción y revisión de preguntas de selección múltiple en sus cuatro años de trabajo en la unidad de evaluación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile (2012-2016), de la cual fue también cofundador. La visualización de errores recurrentes de los docentes en la elaboración de este tipo de preguntas, le permitió idear 23 tips para guiar a quienes realizan este tipo de tareas, de una manera didáctica y práctica, apoyado por ejemplos basados en preguntas reales, donde se muestra el error cometido y cómo corregirlo. El Dr. Erlij ha realizado numerosas capacitaciones sobre el tema por más de 10 años a docentes de las distintas sedes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y de la Universidad Finis Terrae.
El libro es de distribución gratuita y tiene una versión digital que puede descargarse en el siguiente link https://medfinis.cl/manuales-4/
El Dr. Daniel Erlij Opazo es médico cirujano egresado de la USACH el año 2006. Realizó su especialidad de medicina interna en la Universidad de Chile en la sede oriente (Hospital del Salvador) entre los años 2007-2010 y luego la subespecialidad de Reumatología entre el 2011-2013 en el mismo lugar. Es profesor asociado de la Universidad de Chile, donde fue subdirector del departamento de medicina de la sede Oriente y es profesor asociado de la Universidad Finis Terrae. En ambas casas de estudio realiza actividades de pre y postgrado y ha recibido varios reconocimientos como mejor docente. Es autor de la novela gráfica de divulgación científica “Inmuno: invasión a Corpus”, la cual ha recibido un reconocimiento internacional y cinco premios nacionales.