Por una defensa acorde a los nuevos tiempos

53

Editorial: Creciendo en el compromiso con nuestros y nuestras colegas

Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas Presidente de FALMED

Desde su creación, hace más de 25 años, FALMED ha estado acompañando a los y las médicas en su trabajo diario, para entregarle asesoría en los difíciles y complejos escenarios que el quehacer médico plantea. Durante esta trayectoria, ha especializado profesionales en la atención de las materias médico legales, hasta transformarse en la asociación de abogados que mayor número de juicios y mediaciones ha debido atender, además, con un elevado éxito en la defensa del cuerpo de médicos y médicas. De la misma forma, ha generado un modelo de seguro único para los afiliados y afiliadas a la Fundación y el desarrollo de planes de docencia, como un factor que asegure uno de nuestros objetivos principales: promover una medicina de excelencia.

Además, hemos ido incorporando nuevas líneas de desarrollo, para cubrir los aspectos que van emergiendo como áreas de preocupación médica o que se van presentando en el devenir de su desempeño laboral y necesitan una mirada experta. Es así como hemos apoyado fuertemente la defensa de los/as colegiados/as, frente a las agresiones que sufren en sus centros de trabajo, el abordaje de los temas de géneros, que ocupan la agenda pública cada vez con más fuerza y que también están presentes en el trabajo de médicas. Lo mismo ha ocurrido con el desempeño de la labor en el ámbito privado, deuda por largo tiempo postergada.

Para poder darle una organización específica a los equipos legales que conozcan de estas materias es que como Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico hemos decidido crear una nueva dependencia, denominada Unidad de Defensa Laboral (UDEL) y que abordará los principales componentes de la defensa laboral. Tendrá tres secretarías técnicas, que darán el tratamiento, según sus nombres lo señalan, a) Unidad de defensa del trabajo médico en el sector público y privado (derecho administrativo y laboral, respectivamente), b) Unidad de defensa de la medicina privada, comprendiendo materias relacionadas con el derecho corporativo, libre competencia, relaciones comerciales con entidades privadas y del médico o médica como contribuyente de impuesto a la renta y c) Defensa de la igualdad de género y derechos de la mujer médica.

En esta oportunidad, dedicamos la sección de FalmedEduca a presentar estas nuevas dependencias, haciéndonos cargo de ajustarnos a los desafíos que las nuevas realidades nos plantean. Para ello, buscaremos entregar un servicio cada día más especializado, reforzando la prevención de los riesgos más habituales del ejercicio diario de la profesión. Y, en caso de una eventual judicialización, estaremos preparados para otorgar la mejor defensa para nuestros colegas.