Por una Salud Integral Clínica y Socio Ambiental

472

p01

Entre el 28 de septiembre y 1 de octubre se realizó el evento en Antofagasta

Facultativos analizaron el importante papel de los galenos del sector, los nuevos procedimientos médicos, los efectos de diversas patologías, la contaminación y también materias como seguridad médica y nuevas tecnologías, quienes durante tres días, más de 150 médicos de Atención Primaria de Salud (APS) de todo Chile, se dieron cita en el Hotel del Desierto del Casino Enjoy de Antofagasta, con ocasión del XI Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria por una Salud Integral, Clínica y Socio Ambiental, evento anual, que analizó los alcances y desarrollos del área en beneficio de los pacientes de todo el país.

La actividad fue encabezada por la presidenta nacional de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud, Dr. Inés Guerrero y su directiva compuesta por la vicepresidente Dra. Paola Balcázar, el secretario, Dr. Camilo Bass, la tesorera Dra. Daniela Schmidt y la pro secretaria y miembro del Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico, Dra. María Ana Delgado.

Asimismo, destacó en la actividad, la presencia del alcalde (s) de Antofagasta, Dr. Hugo Benítez; el presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, Dr. Aliro Bolados; la seremi de Salud de Antofagasta, Lila Vergara; el seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Felipe Lerzundi; el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Dr. Zamir Nayar; el jefe de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Wilfredo Montoya, además de un nutrido grupo de médicos especialistas del país y la región que aportaron su amplio conocimiento en diversas áreas de la salud, al igual que expertos de Falmed Zonal Norte Grande.

Dra. Inés Guerrero, Presidenta Agrupación Médicos APS.

El Rol de la APS en Chile

La Dra. Guerrero, agradeció el importante apoyo del Regional Antofagasta del Colegio Médico, para la excelente realización del evento, como también el empuje puesto en la actividad por el comité organizador, liderado por la Dra. María Ana Delgado y la Dra. Sally Mir, quienes se encargaron de gestionar todo lo relativo al Congreso Anual de Médicos APS, iniciativa pionera en su tipo en Antofagasta y el norte de Chile.

En tanto, el presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, Dr. Aliro Bolados, a nombre del presidente nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris, relevó la importante labor de primera respuesta médica, que representa actualmente en el país, el esforzado trabajo que desempeñan todos y cada uno de los médicos que laboran en atención primaria de salud, en todos los Cesfam y consultorios a lo largo y ancho de Chile.

En ese mismo sentido, el Dr. Bolados, hizo hincapié que la labor de la APS, sea fuertemente apoyada por las autoridades, tomando también en consideración, la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto con el Gremio Médico, tendiente a avanzar en la creación de un Auge Regional, que responda específicamente a la grave realidad del cáncer en la Región de Antofagasta y el norte de Chile, la necesaria prevención en salud para la población y la urgente necesidad de descontaminar el daño provocado por el tránsito de concentrados que afecta a esa zona.

Asimismo, el alcalde (s) de Antofagasta, Dr. Hugo Benítez, agradeció a los médicos su arribo a la ciudad, así como también su entrega cotidiana en beneficio de los habitantes de sectores populares del país, la región y especialmente de la comuna de Antofagasta.

Dr. Andrei Tchernitchin, Departamento de Medio Ambiente.

En este mismo sentido, el Dr. Benítez, se sumó a la crítica efectuada por el Colegio Médico de Chile y su Regional Antofagasta, respecto de la necesidad, que las autoridades intensifiquen su labor en materia de campañas preventivas contra el cáncer, como también la necesidad de eliminar los concentrados y pasivos ambientales en el norte de Chile, y a la vez mejorar la mala calidad de vida y el aire con partículas metálicas que respiran los habitantes de Antofagasta, luego de la denuncia realizada por los expertos del Colegio Médico.

Contaminación en Antofagasta

En cuanto al ciclo de charlas, destacó la clase magistral realizada por el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchin, quien aportó a los médicos presentes, impresionante evidencia científica y toxicológica, relacionada con la grave contaminación polimetálica ultrafina presente en Antofagasta.

Según el informe, dicha polución presente en la ciudad, estaría agravada por el permanente tránsito de concentrados mineros y sustancias peligrosas, lo que provoca una infinidad de tipos de cáncer en la población, muchos de los cuales encuentran su origen en el lamentable proceso de desprogramación celular, sumado a la ingesta de agua con arsénico por parte de los antofagastinos y habitantes comunas de esa región, entre 1958 y 1970, lo que provoca actualmente, que la Región de Antofagasta, posea la más alta incidencia de cánceres y tumores de todo el país y también a nivel mundial.

Cabe destacar, que gracias al trabajo integrado del Colegio Médico Regional Antofagasta con los facultativos de Atención Primaria y los Médicos Generales de Zona (MGZ), la actividad también contó con la presencia de estos últimos, sumado a estudiantes de medicina, y los más destacados médicos especialistas del hospital de Antofagasta y clínicas del sector privado de salud, quienes aportaron su conocimiento, con ponencias especialmente dirigidas a los médicos APS.

Dr. Hugo Benítez, alcalde (S) de Antofagasta.

Destacados expositores

En la lista de exponentes, destacó también la participación de los médicos especialistas Rossana Román, Sofía Araya, Carla Pellegrin, Monserrat Gómez, Adela Herrera, Vanessa Muñoz y Gloria Ugalde, además de los facultativos Marcelo Pastenes, Iván Morales, Víctor Olivares, Eric Zuñiga, Bernard Westemberg, Francisco Cartagena, Alvaro Aliaga, Francisco Salvador, Aliro Bolados y Carlos Toloza.

El cierre de la actividad, contó la participación de los expertos de la Fundación de Asistencia Legal (Falmed) del Colegio Médico, representados por el jefe zonal norte de la institución del Colegio Médico de Chile, abogado, Juan Enrique Moraga Mena, el abogado Rodrigo Araneda y el periodista digital Patricio Alegre, quienes abordaron materias tan relevantes en el devenir de la medicina, como son la seguridad médica, violencia contra médicos, ciberacoso, manejo de ficha clínica electrónica, reputación médica en redes sociales y gestión de consulta virtual.