Falmed proyecta su conocimiento

303

pag_70_falmed_proyecta01

Recopilar el saber y la experiencia de la Fundación, para fortalecer su contribución a la desjudicialización de la medicina. Ésa es la apuesta visionaria de su nuevo Centro de Estudios, Jurisprudencia y Educación (CEJEF), iniciativa que ya se encuentra operativa.

C omo una apuesta visionaria del Colegio Médico nació Falmed en 1994. En sus más de 18 años y con la experiencia de más de 3.600 juicios, donde el 99% de ellos han resultados exitosos para los médicos, nuestra institución ha ganado solidez y conocimiento, regulando las demandas por negligencia médica en el país.
Su trayectoria no sólo es reconocida por los médicos, que lo avalan con una alta tasa de afiliación, sino también por los principales actores institucionales en materias de salud, y por el resto de Latinoamérica.
“Había una cantidad importante de información acumulada que nos hizo reconocer la necesidad de crear un equipo especialmente dedicado a estudiarla y analizarla. También vimos la urgencia de asociar esa información a los temas comunicacionales, a los temas que está viviendo el país, a la judicialización de la medicina”, explica el presidente de la Falmed, Dr. Sergio Rojas.
Dicha apuesta por reunir la experiencia de la Fundación, analizarla desde distintos ámbitos y aprovecharla estratégicamente, comenzó a concretarse en marzo de este año, con la creación del Centro de Estudios, Jurisprudencia y Educación, CEJEF, integrado en sus inicios por un profesional del Área Jurídica, uno de Comunicaciones y otro de Administración.
“Construir, brindar y promover conocimiento relevante para hacer de Falmed un líder de opinión, tanto en la doctrina jurídica nacional como en la práctica médica general”, fue la misión que se propusieron sus integrantes.

Centro multidisciplinario

A poco andar, el Directorio de Falmed observó la necesidad de incorporar la mirada médica. Desde entonces, con la incorporación de un médico, el CEJEF se constituyó como un órgano multidisciplinario que, a través de la participación de sus tres estamentos, busca proyectarse tanto en la comunidad médica como en la opinión pública en su conjunto.
Los desafíos para el actual equipo, que conforman cinco profesionales, son grandes, pues significan aprovechar el conocimiento derivado de la exitosa gestión de Falmed y convertirlo en información útil, proponiendo estrategias que impacten en la prevención y la desjudicialización de la medicina.
“El objetivo es contar con un equipo que evalúe todos estos antecedentes, toda esta información que tenemos y proponga estrategias para elaborar acciones determinadas para continuar disminuyendo la judicialización”, puntualiza el Dr. Rojas.

Fortalezas

La abogada Alejandra Riquelme, actual representante del Departamento Jurídico, considera que la principal fortaleza del CEJEF es que da sentido a la historia de la Fundación.
“El CEJEF busca promover conocimiento que vaya más allá de lo que hasta la fecha hemos estado haciendo. Por ejemplo, lo jurídico, demandas, querellas, sumario, eso ya lo estamos viendo, pero las consecuencias, las decisiones que han tomado los tribunales civiles, penales, las cortes y los recintos hospitalarios, generan una historia de base que puede ser transmitida a otros y generar nuevas políticas o nuevas medidas tendientes a evitar una judicialización continua de la medicina. En definitiva, podemos trabajar en medidas preventivas”.
Para el Dr. Gabriel Seguel, representante de los médicos en el Centro, otra de las características positivas con las que ha contado el CEJEF es su comunicación directa con el Directorio.
“El Centro tiene la oportunidad de encontrar falencias que podían existir en algunos procedimientos al interior de la Fundación y hacer propuestas para mejorarlas. Antes, quizás esto se perdía porque la información quedaba en el camino”.
Manuel Valencia, encargado de RRHH que participa en el Cejef, destaca la importancia que tiene entregar “una radiografía oportuna” de las asesorías que presta la Fundación, para así reforzar su trabajo preventivo”.

Primeros proyectos

La primera tarea encomendada al CEJEF fue buscar la mejor forma de contar con bases de datos actualizadas, capaces de proveer de información de la experiencia jurídica acumulada por la Fundación. Su cobertura nacional justificó la creación de herramientas digitales útiles para el almacenamiento de información.
CEJEF presentó propuestas tanto para agilizar el acopio de información como para mejorar las actuales herramientas tecnológicas, para así apoyar la atención de sus afiliados y finalmente la toma de decisiones por parte del directorio.
Paralelo a este proyecto, desde el Centro se propusieron nuevos protocolos de asesoría jurídica destinados a un mejor control de la información de los médicos afiliados que requieran defensa legal. Estas propuestas, lideradas desde Administración, buscan reducir los riesgos por pérdida de información respecto a la póliza de seguro con la cual trabaja Falmed.
La difusión y capacitación de los médicos, acerca de las áreas de riesgo profesional que pueden derivar en juicios sigue siendo un área prioritaria para Falmed, que busca potenciarse desde el conocimiento del Centro. Por este motivo, la unidad se ha convertido en un permanente apoyo para los profesionales relatores de charlas de prevención, entregando material oportuno para sus exposiciones.

Proyecciones

Varios son los proyectos del CEJEF que buscan ver la luz en un mediano plazo. Todos tienen un objetivo común: que Falmed sea reconocido como un referente en responsabilidad médica, capaz de impactar en la discusión de las políticas públicas que afectan el desempeño de la profesión.
Publicación de artículos en revistas de alto impacto en el ámbito de la salud, la edición de un libro, nuevos cursos sobre relación médico- paciente, son parte de los futuros desafíos.
“Yo espero que la información que tiene Falmed, y que el Centro busca reunir y capitalizar, sirva para crear opinión pública sobre el tema. No solamente orientaciones respecto de nuestra institución, sino el Estado de Chile, a través del ministerio correspondiente. Porque este es un tema que nos perjudica a todos, tanto a los pacientes, a los médicos y a la sociedad en su conjunto. Es conocimiento que se puede difundir a nivel internacional, especialmente en Latinoamérica. Por ejemplo, promover un seminario internacional donde avancemos en conclusiones respecto de la judicialización de la medicina”, finaliza el presidente de Falmed.

pag_70_falmed_proyecta02

 

Informes estratégicos:
de la reacción a la proactividad

Dónde se producen más juicios, especialidades más demandadas, tipo de casos, principales dudas jurídicas de los médicos. Las respuestas a estas preguntas son vitales para detectar estrategias preventivas, anticipar escenarios que faciliten la defensa penal y civil de los médicos afiliados e identificar lugares y espacios propicios para que Falmed desarrolle su trabajo.
La meta es realizar informes estratégicos trimestrales, cuya primera entrega se materializó recientemente. En su preparación, el equipo responsable detectó datos relevantes que sostienen que Falmed mantiene una tasa de éxito de defensa por presunta mala praxis de un 99%.
Sin embargo, también observó la falta de información actualizada. Por eso el CEJEF ya piensa cómo mejorar las formas para compartir la información y los análisis, para que todos aquellos que deban mantener bases de datos al día no lo vean como una obligación, sino como un beneficio directo a su desempeño profesional.

Desafíos
Los desafíos para el equipo que conforma el Cejef son grandes, pues significan aprovechar el conocimiento derivado de la exitosa gestión de Falmed y convertirlo en información útil, proponiendo estrategias que impacten en la prevención y la desjudicialización de la medicina.

Según las cifras que maneja el Centro de Estudios, Jurisprudencia y Educación, Falmed mantiene una tasa de éxito de defensa por mal praxis de un 99%.