Pre Falmed participa en congresos científicos de estudiantes en Temuco y Puerto Montt

215

Uno de los objetivos de Pre Falmed es educar a los futuros facultativos del país en materias de derecho médico, tanto para crear conciencia del creciente problema de la judicialización, como para prevenir los problemas incluso antes de que los médicos comiencen su ejercicio profesional. Con esto en mente, el equipo de Pre Falmed se hizo parte del Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina, realizado la última semana de julio en la Universidad de la Frontera en Temuco; y del 1° Congreso Científico de la Patagonia, organizado en el mes de septiembre en Puerto Montt.

Entre ambos congresos, unos seiscientos estudiantes accedieron a las distintas charlas presentadas por el programa Pre Falmed. Entre los contenidos expuestos se abordó “Consecuencias legales que emanan del acto médico”; “Comunicación efectiva para prevenir la judicialización de la medicina”; y “Error médico”.

El Dr. Eduardo Welch, directivo encargado del proyecto Pre Falmed, destacó que “educando a estos jóvenes estamos haciendo una apuesta de futuro. Nos interesa otorgarles conocimientos para que su ejercicio profesional sea seguro y pertinente respecto del marco legal vigente”.

Gonzalo Muñoz, presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad San Sebastián (SCEMUSS) en Puerto Montt, destacó la charla del Dr. Welch como “un punto alto entre los simposios presentados. Para nosotros fue increíble poder contar con él y con su experiencia. Además, su cercanía con los participantes fue muy bien recibida”, indicó. El futuro facultativo también valoró la presencia de Pre Falmed en el congreso ya que abordó “un tema muy importante del que tenemos que estar informados. Fue una presentación bastante gráfica y con varios ejemplos que sin duda ayudan en el futuro ejercicio profesional”, puntualizó.