Semblanza: Dr. Mario Espejo Argandoña (QEPD)

729

Dr. Álvaro Yáñez,  Pdte. Agrupación de Médicos Mayores

En nombre de la Agrupación de Médicos Mayores deseo hacer un sentido homenaje a Mario, colega, compañero de nuestra agrupación y amigo, quien nos dejó el pasado 31 de mayo de 2018.

Mario nació en Coquimbo, pero se crió y educó en Concepción, su querida Patria Chica, donde inició sus estudios de medicina, los que finalmente completó en Santiago, ciudad donde ejerció su profesión.

Comenzó como Médico de Urgencia, pero derivó a la práctica de la Medicina Psicosomática, convirtiéndose en uno de los primeros especialistas en esa área médica.

Muchos años después, ya retirado, se incorporó a nuestra Agrupación, destacando rápidamente por su buen trato, cordialidad, ponderado brillo intelectual, fina ironía, cortesía y amigable presencia física.

Participó con entusiasmo en el Taller Literario, siendo parte de animadas conversaciones y presentaciones. Según nos contó, había heredado de su padre la afición poética. Le gustaba jugar con las palabras y elaborar acrósticos en sus poemas, cargados de sentimiento y riqueza descriptiva. Pocos años atrás, nos entregó un libro con sus escritos.

También, se sumó al taller de acuarelas, trabajando meticulosamente  pequeños y luminosos cuadros. Además, tenía buena voz, por lo que en nuestras reuniones sociales actuaba como locutor.

Pero en el último tiempo había espaciado su presencia. Poco antes de su fallecimiento, hablé con él. Mantenía el entusiasmo y ánimo. Su voz sonaba como de costumbre e intercambiamos algunos chistes.

En nuestra organización de Médicos Mayores, sabemos que estamos recorriendo el final del camino y que el fin se esconde tras algunas de sus vueltas. Sin embargo, su fallecimiento nos sorprendió dolorosamente y aún extrañamos su pérdida.