SENTENCIAS TRIBUNAL DE ÉTICA

1991

En causa Rol Nº 007/2014, el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile, conociendo en segunda instancia de la denuncia ética presentada por el Dr. Tomás Oksenberg Reisberg en contra del Dr. Diego Berenguela Arriagada, confirmó el fallo del Tribunal de Ética del Consejo Regional Santiago, que sancionó al DR. DIEGO BERENGUELA ARRIAGADA, con la pena de suspensión de la calidad de asociado por seis meses, prevista en el artículo 77, letra d, del Código de Ética, al estimar que su actuar “no se apegó a un correcto proceder, y demuestran la concurrencia de actuaciones y circunstancias que escapan al comportamiento decoroso que rige el actuar médico entre colegas”, considerando a su vez el Tribunal Nacional de Ética en su dictamen, que el sancionado transgredió las normas deontológicas “al proceder sin la debida deferencia con un colega y criticarlo ante terceros en forma injuriosa”, conductas que vulneraron los artículos 61 y 63 del Código de Ética de la Orden. El Secretario.

En Causa Rol 010/2014, el Tribunal Nacional de Ética, conociendo de la consulta formulada por el Tribunal Regional de Ética de Santiago, confirmó la sentencia que sancionó al Dr. FERNANDO BOLIVAR ROSALES MEZA , con la expulsión del Colegio Médico de Chile A.G., por estimar que el denunciado vulneró los artículos 4, 7, 12 ,17, 22, 42 y 70 del Código de Ética, al emitir en 21 meses 11.195 licencias médicas, muchas de ellas sin diagnóstico informado, la mayoría por salud mental y a pacientes a lo largo de todo país; conducta que afecta el prestigio de todo el cuerpo médico. El Secretario.

En causa Rol Nº 011/2014, el Tribunal Nacional de Ética conociendo de la consulta formulada por el Tribunal Regional de Ética de Santiago, confirmó la sentencia que sancionó al DR. PREVISTO URRUTIA STEVENS, con la suspensión de su calidad de asociado por dos años, por estimar que el denunciado vulneró los artículos 12 y 22 del Código de Ética, al emitir una certificación sobre hechos relatados por un menor, sin ningún diagnóstico o acto médico, obrando con total desapego a las normas de la lex artis, a las normas que informan los peritajes y careciendo de los recursos y de la preparación para efectuar esa atención médica, con riesgo para el menor y causando graves perjuicios en juicio de familia. El Secretario.

En Causa Rol 012/2014, el Tribunal Nacional de Ética, conociendo de la consulta formulada por el Tribunal Regional de Ética de Santiago, confirmó la sentencia que sancionó a la DRA. ANA SCHWARTZMAN AIZENBERG, con la expulsión del Colegio Médico de Chile A.G., por estimar que la denunciada vulneró los artículos 7, 12 y 22 del Código de Ética, al adulterar un certificado de CONACEM y ejercer indebidamente como especialista en neurología pediátrica sin acreditar los conocimientos que la especialidad requiere, con riesgo para sus pacientes, lo que resulta particularmente reprochable tratándose de menores de edad. El Secretario.

En Causa Rol Nº TE/482-13, el Tribunal deÉtica del Consejo General Santiago, sancionó al DR. MAURO PORCIA CARVAJAL, con CENSURA, en atención a la negativa reiterada del denunciado para presentarse ante éste tribunal. El Secretario

En Causa Rol Nº TE/503-13, el Tribunal de Ética del Consejo Regional Santiago sancionó al DR. RODRIGO PAZ HENRÍQUEZ, con CENSURA, en atención a la negativa reiterada del denunciado para presentarse ante éste tribunal. El Secretario

ACUERDOS

En causa SESIÓN N° 003 DEL H. CONSEJO GENERAL

CELEBRADA EL VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

ACUERDO N° 026: El H. Consejo General aprueba Acta y Acuerdos de la Sesión N° 002-14, de fecha 29 de agosto de 2014, modificando el Acuerdo N° 024, el cual pasa a ser del siguiente tenor:

ACUERDO N° 024: El H. Consejo General elige al Dr. Andrei Techernitchin Varlamov como Presidente del Departamento de Medio Ambiente para el período 2014-2017 (24 votos Dr. Tchernitchin y 12 votos Dr. Ramón Vergara).

ACUERDO N° 027: El H. Consejo General acuerda elegir, por aclamación, como integrantes del Directorio de CONACEM, a los doctores Carlos Carvajal Hafemann, Hernán Chamorro Balart, Lorenzo Naranjo Tapia y Mauricio Osorio Ulloa.

ACUERDO Nº 028: El H. Consejo General acuerda elegir, por aclamación, como integrante del Directorio de APICE, al Dr. Osvaldo Llanos como representante del Colegio Médico de Chile en APICE

ACUERDO N° 029: Se acuerda enviar presentación power point con resumen ejecutivo sobre número de médicos con más de nueve años en Etapa de Destinación y Formación y de médicos especialistas contratados en la refirada Etapa.

ACUERDO N° 030: El H. Consejo general acuerda realizar conferencia de prensa en Chillán, rechazando la celebración de un “Convenio de Asesoría, Planificación y Asistencia Médica suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y Chile Gestión SPA Estrategia y Marketing”, mediante el cual la denominada “empresa consultora”, se “obliga a (…) proporcionar la prestación de servicios profesionales de cuatro médicos cirujanos de nacionalidad cubana que compongan una embajada médica, con el objeto de que se desempeñen en los diferentes establecimientos que componen la Red de Salud Municipal de San Carlos, por un período de tres meses y una jornada laboral de 44 horas semanales cada uno (…)”.

ACUERDO N° 031: El H. Consejo General acuerda adherir a petición efectuada por Mesa Directiva Nacional a la Presidenta de la República, solicitando veto aditivo para que se someta nuevamente a la consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, correspondiente al boletín N° 3849-04, habida cuenta de el día 24 de septiembre de 2014, la Cámara de Diputados rechazó la proposición formulada por la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del referido proyecto.

ACUERDO N° 032: El H. Consejo General acuerda formar un grupo de trabajo integrado por representantes del Departamento de Acreditación y Formación y de las agrupaciones de MGZ en EDF, APS y Residentes, para que elaboren una propuesta sobre formación de especialistas que sea discutida en H. C. G. y represente la opinión de nuestra institución en esta materia.

 ACUERDOS

SESIÓN N° 004 DEL H. CONSEJO GENERAL

CELEBRADA EL VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014

ACUERDO N° 033: El H. Consejo General aprueba Acta y Acuerdos de la Sesión N° 003-14, de fecha 24 de octubre de 2014.

ACUERDO N° 034: El H. Consejo General, por la unanimidad de los miembros presentes, acuerda aprobar el “Reglamento de Sala de los Consejos Regionales”.

ACUERDO N° 035: El H. Consejo General, por la unanimidad de los miembros presentes, acuerda aprobar los “Estatutos de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria del Colegio Médico de Chile (A.G.)”.

ACUERDO N° 036: Se aprueba, por la unanimidad de los Consejeros presentes, informe elaborado por la Comisión designada mediante Acuerdo N° 20 de H. Consejo General, adoptado en Sesión Constitutiva de 25 de julio de 2014, presidida por el Dr. Gonzalo Rubio Schweizer e integrada por Dr. Eduardo Herrera Astorga, Dr. Carlos Rojas Álvarez, Dra. Rosa Carrasco Valenzuela, Dr. Víctor Vera Muñoz, Dr. Aliro Bolados Castillo y Dr. Alfonso Sánchez Hernández, que se abocó al análisis sobre el sistema de concesiones de hospitales en Chile. Se adjunta a la presente Acta el referido Informe.

ACUERDO N° 037: El H. Consejo General acuerda que las siguientes sesiones, cuyas fechas ya fueron acordadas, se iniciarán a las 9:00 hrs., con el objeto de alcanzar a discutir los temas de tabla, que en anteriores sesiones se han visto postergados.

ACUERDO N° 038: Se acuerda que el documento elaborado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios sobre el Informe Final de la “Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud”, sea analizado por los Departamentos de Ética, Comisión Medicina Privada, Formación… etc, y posteriormente el H. Consejo General.

ACUERDO N° 039: El H. Consejo General acuerda modificar los Estatutos del Club Médico de Santiago, incorporando en el artículo 10 el siguiente inciso segundo, pasando los actuales incisos segundo, tercero, cuarto y quinto a ser tercero, cuarto, quinto y sexto, respectivamente: “El médico cirujano que no sea socio del Club Médico o no se encontrare afiliado al Colegio Médico de Chile, sólo podrá hacer uso de las instalaciones del Club Médico como invitado de socio. En caso de que el médico cirujano hubiere dejado de pertenecer al Colegio Médico por habérsele aplicado la sanción de expulsión de la Orden, estará impedido de hacer uso de las instalaciones”.

ACUERDO N° 040: El H. Consejo General acuerda entregar su irrestricto apoyo a las demandas de los facultativos del Hospital de Castro, quienes exigen la intervención de las autoridades de salud ante los graves problemas de gestión en el Servicio de Salud Chiloé.

Entre las falencias que denuncian los médicos, están el déficit crónico de personal profesional, técnico y auxiliar, la incapacidad de generar un adecuado funcionamiento de la red dentro del servicio de salud, la falta de insumos quirúrgicos y médicos por no pago de proveedores y el incumplimiento de patologías GES, por falta de personal, de recursos y por errores de coordinación.

El Consejo General del Colegio Médico de Chile solicita al Ministerio de Salud que actúe a la brevedad para resolver este conflicto que ha llevado a los facultativos a una paralización de dos días y a la que hoy se sumaron odontólogos, matronas y enfermeras.

ACUERDO N° 041: El H. Consejo General, ante la situación que afecta a colegas del Hospital Padre Hurtado, que han visto gravemente deterioradas sus condiciones de trabajo y sus derechos laborales en los últimos años, acuerda solicitar al Ministerio de Salud que se otorguen los beneficios de liberación de guardias nocturnas y en días domingo y festivos y de descanso compensatorio a los médicos 28 horas del Hospital Padre Hurtado y demás establecimientos experimentales, contenidos en los artículos 44 de la ley N° 15.076 y 5° y 6° de la ley N° 19.230.

ACUERDO N° 042: PRIMERO: El Consejo General del Colegio Médico de Chile (A.G) acuerda, por la unanimidad de los miembros presentes con derecho a voto, y de conformidad con lo dispuesto por la letra b) del numeral 4° del artículo 9° de los Estatutos de la Orden, autorizar al Club de Campo del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico de Chile (A.G.) para que se afilie a la Federación Deportiva Nacional ANTRA Chile (organización deportiva constituida de conformidad con la ley 19.712, Número de Registro Instituto Nacional del Deporte 1304796-0).

SEGUNDO: Se faculta al Presidente del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico de Chile (A.G.), Dr. Juan Alejandro Enríquez Guzmán, conjuntamente con el Tesorero de ese Regional, Dr. Alex René Cleveland Cartes, para comparecer en representación del Colegio Médico de Chile (A.G.), firmar los documentos necesarios para proceder a su afiliación a la referida Federación Deportiva y realizar todas las gestiones necesarias para este fin.-

TERCERO: Se faculta al abogado señor Alberto Arévalo Romero para reducir a escritura pública este acuerdo, certificado por el Secretario General del Colegio Médico de Chile (A.G.).-

ACUERDOS

SESIÓN N° 005 DEL H. CONSEJO GENERAL

CELEBRADA EL VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2014

ACUERDO N° 043: El H. Consejo General aprueba Acta y Acuerdos de la Sesión N° 004-14, de fecha 24 de octubre de 2014.

ACUERDO N° 044: H. Consejo General acuerda transformar Comisión de Medicina Privada, presidida POR Dr. Juan Restovic Carmona, en Departamento. En próxima sesión se modificará Reglamento de Departamentos, fijando el ámbito de competencia de la nueva entidad creada.

ACUERDO N° 045: H. Consejo General acuerda solicitar a Ministerio de Salud lista de médicos liberados de guardia que solicitaron incentivo al retiro de la ley N° 20.707, con el objeto de informarles que pueden inscribirse como consultores de llamada del artículo 24 de la ley N° 19.664, con derecho a percibir, por 4 meses, un honorario equivalente a la remuneración que recibían por el cargo de 22 horas en extinción, una vez que se haga efectiva su renuncia. Una vez identificados los médicos, se les informará de este beneficio.

ACUERDO N° 046: Se acuerda solicitar a la Directora de Fonasa que el reajuste de las prestaciones del arancel MLE comience a aplicarse a partir de enero de 2015.

ACUERDO N° 047: Se acuerda que todos los presidentes de los Consejos Regionales soliciten audiencia con los SEREMI de Salud correspondientes a sus territorios jurisdiccionales, con el objeto de instarlos a que no otorguen nuevas autorizaciones para ejercer la profesión en Chile a médicos titulados en el extranjero, en virtud de lo establecido en el inciso final del artículo 112 del Código Sanitario, sino en los casos específicamente contemplados en la referida norma. Especialmente, se hará hincapié en que no se otorgue estas autorizaciones cuando los médicos son traídos al país por empresas que se dedican a lucrar con esta actividad de “outsourcing”.

ACUERDO N° 048: Se acuerda enviar carta a Ministra de Salud para que se envíe proyecto de ley que permita que médicos acogidos a incentivo al retiro de la ley N° 20.707 puedan ser recontratados en los Servicios de Salud, habida cuenta de la escasez de profesionales existente.

ACUERDO N° 049: El H. Consejo General acuerda, por la unanimidad de los presentes, otorgar la “Condecoración de Honor de la Orden Médica de Chile” al Dr. Óscar Román Alemany.

ACUERDO N° 050: H. Consejo General acuerda rebajar de un 16% a un 8% el reajuste acordado previamente de la compensación económica que reciben los dirigentes. Es del caso señalar que la referida compensación económica no se han reajustado desde el año 2008.

ACUERDO N° 051: En virtud de lo establecido en el numeral 7° del artículo 9° de los Estatutos de la Orden, se aprueba el Presupuesto de Entradas y Gastos del Consejo General, de los Departamentos, de los Consejos Regionales y del Club Médico de Santiago, correspondiente al año 2015, sometido a consideración de H. Consejo General por la Mesa Directiva Nacional.

ACUERDO N° 052: Se acuerda entregar respaldo de H. Consejo general a Capítulo Médico del Hospital de Castro, habida cuenta del conflicto que mantienen con las autoridades de Salud.

ACUERDO N° 053:

PRIMERO: El Consejo General del Colegio Médico de Chile (A.G.) acuerda, por la unanimidad de los miembros presentes con derecho a voto y de conformidad con lo dispuesto por el artículo nueve, número cuatro, letra a), de los Estatutos Sociales, comprar y adquirir el inmueble ubicado en la Comuna de San Pedro de Atacama, denominado “Huerta Chica Lote número setenta y cinco” del Ayllu de “Sequitor”, superficie de cero coma treinta y tres hectáreas, según Plano número setenta y cinco mil novecientos setenta y siete del Sector “Sequitor”; cuyos deslindes particulares son los siguientes: Al Norte: Lote número setenta y cuatro; Al Sur: Lote número setenta y seis; Al Oriente: Lote setenta y uno Al Poniente: Lote setenta y siete. La propiedad se encuentra inscrita en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de El Loa-Calama, a fojas dos mil ciento ochenta y nueve bajo el Número mil setecientos sesenta y ocho del año mil novecientos ochenta y seis, a nombre de doña Rosana Del Rosario Chávez Tejerina, quien la adquirió por herencia inscrita en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de El Loa-Calama a fojas dos mil seiscientos cincuenta y siete bajo el número mil novecientos ochenta y dos.-

SEGUNDO: El precio de compraventa máximo que el H. Consejo General del Colegio Médico de Chile (A.G.) autoriza pagar por el inmueble singularizado en la cláusula precedente asciende a la suma de cuarenta y tres millones de pesos.-

TERCERO: Se faculta al Presidente del Consejo Regional Calama, Dr. Hernán Claudio Flores Soto, conjuntamente con el Tesorero de ese Regional, Dr. Rubén Eduardo Gallardo Garrido, para comparecer en representación del Colegio Médico de Chile (A.G.), firmar la correspondiente escritura de compraventa que en el presente acuerdo se autoriza, con amplias facultades, pudiendo estipular las cláusulas, condiciones y modalidades que estimen convenientes o necesarias para llevar adelante la operación.-

CUARTO: Este acuerdo, certificado por el Secretario General del Colegio Médico de Chile (A.G.), será reducido a escritura pública, facultándose para ello al abogado señor Adelio Misseroni Raddatz.-

 

ACUERDOS

SESIÓN N° 006 DEL H. CONSEJO GENERAL

CELEBRADA EL VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2014

 

ACUERDO N° 058: El H. Consejo General aprueba Acta y Acuerdos de la Sesión N° 005-14, de fecha 19 de diciembre de 2014.

ACUERDO N° 059: HCG acuerda pasar a tabla discusión sobre mensaje en twitter, enviado por la Presidenta del Consejo Regional Santiago con motivo de la discusión en sesión de Consejo General del presupuesto del Colegio Médico de Chile.

ACUERDO N° 060: HCG acuerda proponer a los Consejos Regionales que designen encargados de Medio Ambiente, quienes se relacionarán con el Departamento de Medio Ambiente del Consejo General, pudiendo participar en las reuniones que este último efectúe.

ACUERDO N° 061: El H. Consejo General, por la unanimidad de los presentes, acuerda designar como directiva provisoria del recientemente creado Consejo

Regional Aconcagua a los doctores Patricio Cruz, Cristián Muñoz, Gustavo Espinoza, Carmen Meléndez y Lorena Godoy. Esta directiva durará en funciones hasta que sean elegidos, mediante votación directa, los Consejeros Regionales que durarán en funciones hasta las próximas elecciones generales ordinarias de la Orden.

ACUERDO N° 062: HCG acuerda encomendar al Departamento de Trabajo Médico que evalúe la aplicación que se está realizando en los diversos hospitales del país de la “Norma General Administrativa N° 19, ‘Gestión del cuidado de Enfermería para la Atención Cerrada’” y de la “Norma General Administrativa N° 21, ‘Administración del Cuidado de Profesionales Matronas y Matrones para la Atención Cerrada’”, ambas del Ministerio de Salud.

ACUERDO N° 063: Introdúcese las siguientes modificaciones en el Reglamento del Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar:

1.- En el artículo 4°, a continuación de la expresión “colegiado” agrégase las expresiones “a que se refiere el artículo 9°”.

2.- En el inciso quinto del artículo 8° elimínase las expresiones “cumplan 65 años de edad y” y reemplázase el número “360” por “480”.

3.- En el inciso primero del artículo 10, después de la coma que sucede a la expresión “beneficios”, agrégase la frase “cumplidos doce meses de cotizaciones”, seguida de una coma.

4.- En el inciso primero del artículo 13, agrégase la siguiente letra d), pasando la actual d) a ser e): “El presidente de la Agrupación de Médicos Jubilados”. Asimismo, en el inciso fin

5.- En el inciso final del artículo 13, elimínase las expresiones “y Secretario”.

6.- En el artículo 47-3, sustituyese el numeral “335” por “400”.

ACUERDO N° 064: HCG acuerda encomendar al Consejero Regional de Santiago y Secretario Técnico del Departamento de Medicina Privada, Dr. Pablo Araya Baltra, que encabece la comisión negociadora del Colegio Médico con Isapre Colmena, aseguradora que ha solicitado la adecuación de los planes colectivos de salud para médicos, siendo representante de ese colectivo, precisamente, el Colegio Médico de Chile, según queda de manifiesto en convenios suscrito en el pasado entre nuestra institución y la referida Isapre.

ACUERDO N° 065: Se acuerda que la próxima Asamblea General Ordinaria del Colegio Médico de Chile se realizará los días 23, 24 y 25 de abril de 2015, en la ciudad de Los Ángeles.

ACUERDO N° 066: El Consejo General acuerda designar a los doctores Felipe Espinoza Chacur y Walter Passalacqua, como miembros de los Comités de Hematología y Medicina Interna de CONACEM, respectivamente.

ACUERDO N° 067: Ante una serie de problemas expuestos por la presidenta de la Agrupación de Médicos Residentes, Dra. Natalia Henríquez, en el proceso de concursos de especialidad para el ingreso de médicos para el año 2015, HCG acuerda solicitar audiencia a la Sra. Ministra de Salud, para revisar el referido proceso y hacer presentes los problemas detectados. A esta audiencia acudiría el Presidente de la Orden, acompañado por los presidentes de las Agrupaciones de Residentes, de Médicos Generales de Zona y de Atención Primaria de Salud, y por el presidente del Departamento de Formación y Acreditación del Colegio Médico de Chile.

 

ACUERDOS

SESIÓN N° 007 DEL H. CONSEJO GENERAL

CELEBRADA EL VIERNES 23 DE ENERO DE 2015

 

ACUERDO N° 068: El H. Consejo General aprueba Acta y Acuerdos de la Sesión N° 006-14, de fecha 19 de diciembre de 2014.

ACUERDO N° 069: El H. Consejo General, por la unanimidad de los presentes, acuerda el siguiente calendario de sesiones, para el período marzo 2015 – enero 2016:

 

VIERNES 27 DE MARZO

JUEVES 23, VIERNES 24 y SÁBADO 25 de ABRIL – ASAMBLEA GENERAL

VIERNES 29 DE MAYO

VIERNES 26 DE JUNIO

VIERNES 31 DE JULIO

VIERNES 28 DE AGOSTO

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

VIERNES 30 DE OCTUBRE

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

VIERNES 18 DE DICIEMBRE

VIERNES 22 DE ENERO AÑO 2016

 

ACUERDO N° 070: El Consejo General acuerda designar al Dr. Jorge Vergara Calderara (RCM 6.703-2) como miembro del Comité de Pediatría de CONACEM.

ACUERDO N° 071: El H. Consejo General acuerda solicitar al Ministerio de Salud que se prorrogue, hasta marzo, el plazo para la inscripción de los médicos liberados de guardia que se acogieron al incentivo al retiro de la ley N° 20.707 como consultores de llamada del artículo 24 de la ley N° 19.664.

ACUERDO N° 072: El H. Consejo General acuerda aprobar la propuesta de acuerdo entre Colegio Médico y Ministerio de Salud, presentada por la Vicepresidenta de la Orden, Dra. Magali Pacheco Méndez, cuyo texto se adjunta, con los plazos señalados por la Comisión Negociadora que ella encabeza, incorporando las opiniones vertidas en la presente sesión.

ACUERDO N° 073: El H. Consejo General acuerda constituir una mesa negociadora con el Fondo Nacional de Salud, integrada por los Drs. Luis Velozo Papez, Rebeca Paiva Reinero, Pablo Araya Baltra y H. Bravo.

ACUERDO N° 074: Se acuerda realizar conferencia de prensa, comunicando la postura del Colegio Médico frente al magro reajuste de FONASA. Este acuerdo es aprobado por 18 votos a favor, 12 abstenciones y 3 en contra.

ACUERDO N° 075: Se acuerda enviar carta sobre reajuste de aranceles FONASA a Ministros de Hacienda y Salud y a presidentes de comisiones de Salud de Cámara y Senado.

ACUERDO N° 076: H. Consejo General acuerda reactivar las acciones legales contra Fonasa por atentado a la libre competencia, con la asesoría de abogados contratados con anterioridad, por cuanto se fijan precios arbitrariamente en esta materia, sin ningún criterio técnico. En su oportunidad se dará la debida publicidad a esta materia.

ACUERDO N° 077: Se acuerda informar extensamente a colegiados sobre reajuste de aranceles Fonasa efectuado por las actuales autoridades.

ACUERDO N° 078:

En relación con período formativo dentro de la Carrera Médica y concursos para optar a cupos de especialización por medio de financiamiento ministerial, se acuerda enviar carta a Dr. José Concha, Jefe del Departamento de Formación y Capacitación del Ministerio de Salud con los siguientes puntos:

1.- En cuanto al proceso de Concurso para programas de inicio en 2015, reconociendo las dificultades interpretativas que hubo en los requisitos para postular en las Bases del Concurso por Servicio de Salud y la imposibilidad mayoritaria de los médicos que se encuentran desempeñando labores en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de contar con un contrato a plazo fijo o indefinido, así como la existencia de promesas de especialización futura a médicos contratados en establecimientos de la red pública no asistencial, a saber COMPIN y Servicio Médico Legal, se solicita al Ministerio de Salud la reincorporación de estos médicos al listado definitivo de postulantes admitidos y que se les convoque al segundo llamado a “viva voz” del mencionado concurso.

2.- En cuanto al proceso de Concurso para programas de inicio en 2016, se solicita:

  1. a) Que se inicie un trabajo conjunto, a partir de marzo, entre el Departamento de Formación y Recurso Humano (DFRH) del Ministerio de Salud y Colegio Médico de Chile, con el objeto de analizar modificaciones a las normas actualmente vigentes sobre formación médica, con el objeto de establecer requisitos de ingreso que den respuesta a la realidad asistencial actual del país, manteniendo su prioridad en el nivel primario de atención, pero abriendo la posibilidad a médicos con desempeño en unidades hospitalarias y de la red pública, y otorgando calidad funcionaria a los médicos que ingresen a los programas de especialización financiados por el Ministerio, fomentando con esto el vínculo y permanencia en el sistema de salud público.
  2. b) Que se establezca una instancia de trabajo conjunta entre los actores implicados en los concursos de especialidad, los criterios que serán aplicados en los procesos de habilitación, siendo estos transparentes, informados y tendiendo hacia un proceso único.
  3. c) Que se publiquen en marzo del año en curso los requisitos de postulación para los concursos 2016.
  4. d) Que se publiquen en agosto del año en los cupos por concurso, por especialidad, por servicio de salud y universidad para favorecer el proceso de postulación y habilitación.