Un trabajo pensado para los colegiados y colegiadas

68

La pandemia ha sido un ingrato acompañante. Los equipos de salud sufrieron la intensidad de un virus poco conocido, que se ha llevado a más de 40 mil compatriotas, entre ellos 28 colegas. La salud mental se vio afectada severamente, que provocó licencias y daños en el recurso humano en los momentos más duros cuando no había forma de habilitar más camas para contagiados, al punto que internos y estudiantes se debieron sumar a prestar ayuda para socorrer a los miles de chilenos internados en un momento que la red asistencial estaba tremendamente exigida.

Más allá de todo como Colegio Médico hemos estado enfocados en presentar propuestas que abarcan la pandemia, pero también involucrados y ocupados de defender los intereses de nuestro gremio, ya que por carriles paralelos hay una serie de proyectos de ley que, de no contar con la participación activa de nuestros equipos asesores, podrían terminar en un claro perjuicio para el ejercicio de la medicina en nuestro país.

Desde el Fondo de Solidaridad Gremial se está entregando ayudas con foco en salud mental. Conocemos la realidad y no podemos restarnos ni menos dejar de estar junto a los equipos médicos que han sufrido brutalmente los estragos de la Pandemia.

Hemos aportado en todos los frentes. En cada uno de los regionales se han realizado distintas actividades. Talleres de meditación, yoga, se han visitado y acompañados los turnos para dar pequeños estímulos a equipos tan golpeados en la primera línea. Los consejos regionales han tomado la iniciativa de colaborar con distintas propuestas sanitarias, para mejorar trazabilidad, testeo, educación a la comunidad. Además, han facilitado sus dependencias para ayudar al proceso de vacunación y otros han ido a terreno tratando de acortar las brechas que hoy, ante la llegada de la variante Delta, hace que sea urgente inocular a todos los rezagados. Tomando en cuenta la misma variante, entregamos recomendaciones claras respecto a las fronteras en nuestro país. Debemos ser firmes y evitar por todos los medios un nuevo retroceso en las cifras sanitarias.

Nuestros departamentos de Trabajo Médico, Estudios y Medicina Privada han aportado en el Parlamento acerca del proyecto de ley que pretende regular los precios de los exámenes y prestaciones. Hemos propuesto un documento base y haremos seguimiento a la incorporación de éstas durante el trámite legislativo.

El departamento de Género ha participado activamente en la discusión del Proyecto de Ley de Parto Respetado y, además, está entregando herramientas para que la medicina sea más inclusiva, con claros criterios de igualdad de género.

La Comisión Constituyente del Colmed ya culminó un trabajo macizo con los puntos centrales que debiese tener la futura Constitución en el aspecto sanitario. Detrás de esa propuesta encabezada por el Dr. Estay hay hartas horas de trabajo, cabildos, escucha y un documento que fue entregado a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón. El Consejo Nacional, además, solicitó al Departamento de Estudios a trabajar un programa de Salud que se entregará a los candidatos y candidatas a la presidencia, ya que el Colegio debe jugar un rol clave en las políticas de salud para los próximos años.

Pensando en la sociedad que queremos legar, como Orden somos parte de la Alianza Global por el Clima y la Salud, estamos desarrollando una serie de iniciativas a través de nuestro departamento de Medio Ambiente, tendientes a demostrar los daños del cambio climático y las acciones que debemos tomar para evitar un colapso total en nuestro planeta.

Finalmente, seguimos esperando respuesta del Ministerio por parte de una serie de compromisos pendientes y a la fecha incumplidos, entre ellos el pago de distintas asignaciones, por lo cual hemos enviado una carta al Presidente de la República solicitando el cumplimiento de estos compromisos que de alguna forma reconocen la labor de nuestros médicos y médicas durante la pandemia.

Como Colegio tenemos muchos desafíos por los cuales seguiremos trabajando. Ese es el compromiso con nuestros médicas y médicos, trabajando con todos los dirigentes de la Mesa Directiva Nacional de cada uno de los regionales, de los departamentos, agrupaciones, comisiones y cada uno de los funcionarios por las justas reivindicaciones de nuestro gremio con las cuales podemos mejorar la salud de todos los chilenos y chilenas.

Dr. Patricio Meza Rodríguez

Presidente (s) Colegio Médico de Chile