Más de dos décadas contribuyendo a la educación y promoción de la buena praxis médica

61

Prevención y Docencia

Actividades informativas y cursos que incluyen aspectos legales éticos, además del fortalecimiento de la comunicación médico-paciente, son parte de la estrategia preventiva realizada por la Fundación. Una de las acciones potenciadas en estos años son los cursos PUME “Por Una Medicina de Excelencia”, que con 33 versiones ha incluido la participación de cientos de médicos y médicas, desde Arica a Puerto Natales.

Por Paulo Muñoz.

Desde sus inicios, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed, ha apostado por acciones que, junto con brindar una asesoría y representación legal de excelencia de sus afiliados, tengan como objetivo la búsqueda permanente por fortalecer la actuación en los factores de riesgo de posibles juicios por mal praxis médica, o lo que hemos llamado, en la etapa anticipatoria de un eventual juicio.

Para ello, Falmed ha buscado transformarse en una herramienta educativa que ha identificado áreas prioritarias que apuntan a la promoción de un ejercicio médico de excelencia, la prevención de eventos adversos, la formación ética y el fortalecimiento de la comunicación médico paciente. La realización de charlas dirigidas a médicos y médicas en sus lugares de trabajo, el desarrollo de reportajes y contenidos informativos de interés siguiendo la línea pedagógica de “Falmed Educa”, la consolidación del curso “Por Una Medicina de Excelencia”, realizado desde Arica a Puerto Natales; y la implementación del curso “Responsabilidad Legal Médica”, dirigido a estudiantes de medicina de las universidades que poseen convenio Prefalmed, son algunas de las acciones educativas ejecutadas por nuestra Fundación.

Esta labor preventiva se ha fortalecido con la creación del Área de Docencia e Investigación que busca transferir el conocimiento, resultados de la experiencia y estadísticas de Falmed, además de generar contenidos positivos y relevar las materias gremiales del Colegio Médico.

“El fenómeno de la judicialización del acto médico se ha transformado en un dato que no podemos eludir. Se trata de un hecho que expresa cómo una sociedad va regulando la protección y la seguridad de quienes se someten a decisiones y procedimientos, que son de riesgo, y por lo mismo se norma cuidadosamente el derecho a cautelar la seguridad y el respeto a la autonomía de las personas que necesitan de atención médica”, dice el Dr. Jorge Lastra, médico del Área de Docencia e Investigación de Falmed.

El Dr. Lastra agrega que “el médico debe conocer esta condición médico legal de su actuar, es decir, saber los límites de la responsabilidad médica y por ende cautelar el cuidado y el conocer del proceder médico prudente, cuidadoso y respetuoso de la persona del paciente. Nuestra responsabilidad, se inscribe en esta perspectiva: aportar elementos que ayuden a entender este nuevo escenario y las características de una medicina de excelencia”.

Curso «Por una Medicina de Excelencia», PUME

A la fecha se han realizado 33 versiones del curso “PUME” en distintos puntos del país cuyos contenidos están agrupados en cuatro grandes pilares: aspectos médicos-legales, ética, comunicación y calidad. Es así como destacados profesionales pertenecientes al área jurídica de nuestra Fundación, departamento de ética del Colegio Médico de Chile y expertos en el área de gestión y calidad en salud, han puesto sus conocimientos a disposición de un promedio aproximado de 25 médicos por curso que han participado en estas jornadas de capacitación.

Solo en 2019 se realizaron siete exitosas versiones del curso dirigidos a facultativos de ciudades como Arica, Iquique, San Felipe, Rancagua, entre otras. Además, y por primera vez, Por Una Medicina de Excelencia llevó sus contenidos a los médicos de La Patagonia que se desempeñan en el hospital Dr. Augusto Essman Burgos, de Puerto Natales, Región de Magallanes.

La Dra. Paloma Triviño, presidenta del capítulo de Médicos Generales de Zona de Magallanes, y asistente al curso “PUME” comentó que “las clases de éticas propuestas por los expositores fueron muy importantes debido a que están asociadas a la actividad clínica. Me hubiese gustado contar con este curso desde el día uno, es decir, desde cuando comenzamos a ejercer la medicina”.

A lo largo de estos cursos se han abordado temáticas como la relevancia legal de mantener una adecuada ficha clínica de los pacientes, dimensiones éticas del ejercicio médico, responsabilidades administrativas en el ámbito público del ejercicio de la labor médica, entrega de malas noticias y la efectiva comunicación médico-paciente.

Precisamente, este último punto fue destacado por el director del hospital de Iquique, Dr. Raúl Romero, quien dijo que “estas capacitaciones son muy positivas, ya que hoy en día los desafíos del médico no solo van por entregar una buena asistencia técnica, sino que también tienen que ver con un trato humanizado”.

Agregó que “la sociedad muchas veces responsabiliza legalmente al médico y lo cuestiona, por lo que es muy necesario contar con las herramientas que les permitan enfrentar situaciones críticas con los pacientes”.

El Dr. Jorge Lastra, en tanto, se refirió a la importancia del fortalecimiento de la relación médico paciente y potenciar las habilidades blandas como comunicar con empatía. Destaca que “hoy somos optimistas, tenemos al menos la instalación de una conversación entre pares que insiste en la necesidad de una comunicación más empática, con mayor capacidad de escucha y acogida a los pacientes, pero creo que a pesar de ser un buen camino, falta mucho todavía para hablar de una cosa lograda”.

En 2019 se realizó un octavo curso que abordó especialmente contenidos de Derecho Administrativo dirigidos a los médicos del hospital de Ovalle, en la región de Coquimbo.

“Preciso y conciso, de gran utilidad y muy pertinente en los temas abordados”, es uno de tantos comentarios realizados por médicos que han participado de estas jornadas de capacitación gratuitas y certificadas. El 96% de los evaluados definió este curso como “muy bueno y excelente”.

El programa del curso Por Una Medicina de Excelencia consta de una capacitación de 10 horas académicas, gestionadas con las direcciones de los hospitales y distintos servicios de salud del país, y con el apoyo de los distintos Consejos Regionales del Colegio Médico de Chile. Para este año, el curso proyecta realizarse en las ciudades de Chillán, Valparaíso, Santiago, Curicó, Concepción, Osorno y Castro.

1.364 charlas y más de 4.500 asistentes

En la tarea educativa de prevenir la judicialización de la medicina, Falmed ha apostado por incentivar el desarrollo de actividades informativas y charlas dirigidas a médicos, haciendo énfasis en los contenidos que para ellos son de mayor interés. A través de actividades que duran entre una y dos horas, los asistentes no sólo conocen aspectos ligados a los riesgos del ejercicio profesional, sino que además escuchan de primera mano el análisis de los casos y las recomendaciones para evitar que estos se repitan. Ello porque la educación y la prevención a través de la asesoría directa de los abogados es un objetivo que originó la creación de Falmed y que hoy, a 25 años de su formación, continúa vigente. En el periodo 2010-2019, Falmed realizó 1.364 charlas desde Arica a Punta Arenas, con la participación de más de 4.500 asistentes. En 2019 se contabilizó la participación de nuestros abogados en 134 charlas. Además, la Institución ha desarrollado y publicado más de 70 reportajes periodísticos con recomendaciones sobre la buena práctica médica, junto con artículos relacionados a gestión de calidad, derecho médico, ética y relación médico-paciente. Solo durante el 2019, a través de la revista del Colegio Médico, Vida Médica, se publicaron 17 contenidos periodísticos, distribuidos en tres publicaciones que incluyeron contenidos como: Cómo Gestionar el Error en los Recintos; Cómo Comunicar el Error Médico al Paciente y Familiares, la Recuperación de la Humanización en la Asistencia Médica; Comunicar con Empatía; Practicar Valores Éticos en las Relaciones entre Médicos, Pacientes e Instituciones; entre otros contenidos.