Elecciones Colmed 2020: ¡Tu voto cuenta!

152

Luego de dos postergaciones, debido a la pandemia por Coronavirus, finalmente, entre el 10 y el 13 de diciembre de 2020, se realizarán los comicios para elegir a los nuevos dirigentes nacionales y regionales de la Orden. Además, en esta oportunidad, por primera vez se aplicará una cuota de género para las listas que postulen y la elección directa en regionales.

Por: Daniela Zúñiga R.

Tras la postergación de las elecciones, primero en mayo, cuando se realizarían originalmente, y luego en agosto, ambas por la contingencia nacional debido a la pandemia por coronavirus, finalmente, en sesión extraordinaria del 2 de Octubre, el H. Consejo Nacional -único órgano facultado para realizar este llamado-, definió una nueva fecha para los comicios del Colegio Médico de Chile, para los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre del año en curso, ocasión en que cerca de 30 mil colegiados y colegiadas a lo largo del país tendrán la oportunidad de expresar su opinión y elegir a los dirigentes nacionales y regionales que liderarán la Orden por un período de tres años.

A cargo de este proceso, está la Comisión Nacional Electoral, conformada por los doctores Sofía Salas Ibarra, Elizabeth Weldt Suazo, Octavio Silva Lake, María Cecilia Riquelme Japke y Rodrigo Salinas Ríos, como titulares; y Juan Eduardo Toro Gallardo y Lionel Bernier Villarroel, como miembros suplentes. De conformidad con el Reglamento de Elecciones, este órgano “ejercerá la administración, supervigilancia y fiscalización del proceso electoral con todas aquellas facultades necesarias para su adecuada realización, velando por la transparencia y participación equitativa de todos los candidatos y listas en competencia”.

Considerando que este proceso electoral se vivirá de manera distinta, debido a la pandemia y a las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria, con el fin de evitar la propagación del virus, la Presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Dra. Sofía Salas, explica que “tal vez la principal preocupación se relaciona en cómo podemos garantizar que las y los candidatos de las distintas listas puedan presentar sus respectivas propuestas a los posibles electores sin ningún riesgo sanitario. En este sentido, incentivamos a que se puedan usar redes sociales, envíos de correos, y los canales digitales del COLMED, para apoyar a la entrega de información de manera oportuna. En el mismo sentido, contemplamos la posibilidad de realizar debates en forma remota”.

Tal como se hizo para los comicios de 2017 -que registraron la cifra más alta de participación hasta la fecha- y de acuerdo a lo estableciedo en el Reglamento, el proceso electoral se realizará a través de un sistema de votación electrónica en un sitio web especialmente desarrollado para este efecto. Además, cada Consejo Regional podrá poner a disposición de los votantes, en su respectiva sede y en los lugares que estime, computadores y funcionarios que presten asistencia técnica para acceder a dicho sitio web. El horario será continuado desde las 09:00 horas del 10 de diciembre hasta las 18:00 horas del día 13 y en cada jornada se efectuará un recuento parcial de todos los votos.

Cabe recordar, que tienen derecho a voto los médicos inscritos en el registro del Consejo Regional correspondiente y que figuren en el padrón electoral que cerró 45 días antes de los comicios, es decir, el pasado 26 de octubre a la medianoche, con un total de 29.780 médicos y médicas. Además, al momento de la votación, deben tener sus cuotas al día. En caso contrario, pueden regularizar su situación en el momento, con lo que será desbloqueado su RUT en el sistema y se le permitirá sufragar.

Finalmente, cualquier reclamo relativo al proceso eleccionario nacional podrá ser presentado ante el Tribunal Nacional Electoral, conformado por los doctores Gladys Bórquez Estefó, Mauricio Osorio Ulloa, Fernando Novoa Sotta, Carlos Valenzuela Yuraidini y Marcel Conca Calvo. Éste deberá ser realizado dentro de los 3 días hábiles siguientes a la proclamación, debiendo el tribunal resolver dentro del tercer día hábil, resolución que no es susceptible de recurso alguno. Igualmente, en cada Consejo Regional funcionará un Tribunal Electoral Regional, integrado por 3 miembros, con las mismas funciones.

“Como representante de la Comisión Nacional Electoral, quisiera transmitirles a las y los candidatos y votantes, que hemos asumido el compromiso de garantizar que esta elección se realice de la mejor manera posible. Por lo tanto, quiero hacer un llamado, especialmente a los apoderados de las listas, a que confíen en nosotros, puesto que estamos comprometidos con este importante proceso eleccionario. Por lo mismo, los instamos a comunicarse con nosotros a través del correo elecciones2020@colegiomedico.cl, para hacernos llegar sus dudas, sugerencias o reclamos, con el fin de poder dar respuesta oportuna a sus inquietudes”, concluye la Dra. Salas.

Una postergación necesaria

La pandemia por Coronavirus obligó a tomar definiciones respecto a los comicios que se realizarían entre el 28 y el 31 de mayo. Así fue como en el Consejo Nacional del 13 de marzo, los dirigentes de la Orden acordaron proponer aplazar las elecciones “habida cuenta de la pandemia de Covid-19 que afecta al planeta y que hace imposible realizar asambleas o reuniones para dar a conocer los planteamientos de los candidatos, considerando, además, que tal elección se realizaría en tiempo próximo al período en que se producirá el peak de contagios por coronavirus, lo cual requerirá que todo el personal de salud esté abocado a atender pacientes”.

En esta línea, la Comisión Nacional Electoral propuso consultar la opinión, vía remota, a los integrantes de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, sobre dicha postergación, lo que se tomó como acuerdo en la sesión de Consejo Nacional del mes de abril, junto con sugerir como nueva fecha para las elecciones los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2020. Tras la respuesta favorable de la mayoría de los asambleístas a dichas consultas, en el encuentro del 12 de junio, los Consejeros Nacionales aprobaron por 26 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención la convocatoria a elecciones generales ordinarias para dicha fecha.

Sin embargo, la publicación de la ley N° 21.239, del 23 de junio del año en curso, que prorrogó los mandatos de directivos de diversas organizaciones, como las asociaciones gremiales, hasta tres meses después que culmine el estado de excepción constitucional de catástrofe, planteó un nuevo escenario, dado que, al ser confusa en su redacción, podría dar lugar a la impugnación del proceso. Esto llevó a una nueva postergación, dejando sin efecto la convocatoria para agosto.

Pero el anuncio del Ejecutivo de extender el estado de catástrofe -que debía terminar el 14 de septiembre-, por al menos 90 días más, llevó a la Mesa Directiva Nacional a solicitar al Consejo Nacional reconsiderar el último acuerdo y convocar a las elecciones. En su exposición, la Dra. Siches argumentó que “es muy probable que el Estado de Excepción se vuelva a extender, puesto que es necesario para mantener las medidas sanitarias y para nosotros mantenernos en el cargo todo ese periodo, sin validarnos democráticamente, no es una opción”. Finalmente, en sesión extraordinaria, el 2 de Octubre, se selló la nueva fecha para los comicios, aprobada por 22 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

Cambios en los estatutos: Más democracia y paridad de género

Cabe recordar que en la Asamblea General de Coyhaique (2018), se aprobó el establecimiento de una cuota de género para las candidaturas de quienes se presenten para liderar la Mesa Directiva Nacional y los regionales. Por primera vez en esta elección, ninguna lista podrá presentar más de un 60% de representantes de un sexo. En la práctica esto obligará que al menos sean 2 mujeres las que se incorporen en las directivas, fomentando el rol femenino en las mesas de todo el país.

Otra de las modificaciones más relevantes es que se establece la elección directa de todos los regionales, sin excepción. Para las listas que se presenten como opción única, se exigirá que sean sometidas a votación y que participe al menos el 25% del padrón total. En caso de que no se cumpla esa norma, se deberá realizar una nueva votación. Tras diversas postergaciones, las Elecciones Colmed 2020 ya tienen fecha definitiva. La invitación es a participar y a estar atentos a los canales de comunicación oficiales del Colegio Médico, para conocer todos los detalles del proceso.