Bono Post Laboral

372

Los plazos para postular a este beneficio vencen el 31 de diciembre de 2021, de ahí la importancia de informarse y reunir la documentación requerida para cumplir los requisitos.

Por Alejandra Moreira, periodista FALMED / Diseño por Carolina Mardones.

¿Qué es?

Se trata de un beneficio previsional que busca mejorar las condiciones de retiro de trabajadores del sector público y municipal.

¿En qué consiste?

Es un bono mensual de $75.154 de por vida, no imponible y que no constituye renta ni indemnización. Se paga a todas las modalidades de pensión, ya sea retiro programado, renta vitalicia, etc.

Requisitos

  1. Edad: 60 años las mujeres y 65 años los hombres.
  2. Tener una tasa de reemplazo estimada igual o menor al 55%, este porcentaje se obtiene al dividir la pensión líquida por la remuneración líquida promedio.
  3. Tener una pensión de vejez igual o menor a $1.199.669. (Valor año 2021)
  4. Término de cargos por supresión del empleo, renuncia o necesidades de la empresa o la obtención de la pensión de vejez.

¿Quiénes pueden optar?

Todas las personas adscritas al sistema de AFP que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser funcionario público o municipal al momento de postular.
  2. Haber sido funcionario del sector público o municipal antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición previsional que lo acredite en el sistema antiguo.
  3. Tener a lo menos 20 años continuos o discontinuos en el sector público o municipal a diciembre del año 2008 (fecha en que se publicó la Ley 20.305).

Cómo y cuándo postular

– Hasta el 31 de diciembre de 2021.

– La postulación se debe presentar en la institución exempleadora.

– Se pagará a contar del mes siguiente de la fecha del acto administrativo que concede el derecho.

– El pago no es retroactivo.