Dr. Sergio Rojas, Presidente de Falmed: “Nuestra idea es servir a los médicos en un círculo virtuoso con nuestro Colegio”

456

pag_68_presidente_falmed

Al desarrollo y consolidación de los actuales servicios y beneficios de la Fundación, se suma la creación de Pre Falmed para la defensa de los médicos en formación, la apertura de una sede en el sector oriente de Santiago, el comienzo del proceso de descentralización institucional y la mejora continua de los equipos de trabajo. Conversamos con el Presidente de Falmed sobre estos proyectos.

Hace poco asumió el nuevo directorio de la Fundación, bastante parecido al anterior. ¿Cómo se posiciona ante los desafíos que Falmed ha venido desarrollando?
Este es un directorio de continuidad que viene a responder a la opinión que han tenido los médicos respecto del trabajo que hemos hecho. Los médicos apoyaron mayormente a la directiva de continuidad del Colegio Médico y a través de ello al directorio de Falmed. Eso nos habla de una cierta continuidad en la evaluación positiva que se hizo del trabajo de Falmed en los últimos años. Ahora bien, antes de cerrar el directorio anterior, nosotros dejamos un plan de desarrollo establecido. Este es un directorio cuya continuidad se justifica por un proyecto que llevamos años desarrollando.
En evaluación de la gestión anterior, los miembros del directorio coinciden en caracterizar el período como un tiempo de realización, de concretar ideas.
¿De qué manera visualiza el ciclo que viene a continuación en este desafío de realizar y consolidar, pero también de desarrollar nuevos planes?
Yo creo que Falmed ha logrado tener un estilo de trabajo con una dirección horizontal, con participación amplia de todo el equipo. Eso ha hecho que nosotros podamos hacer mucho en el pasado y concretar cosas. Pero también en el futuro tenemos nuevos proyectos que son súper importantes para la Fundación. Estamos hablando de Falmed antes de ser recibido, es decir Pre Falmed, estamos hablando de un Falmed en el área oriente, acercando a los médicos que se desarrollan fundamentalmente en las clínicas privadas. Estamos hablando de una descentralización efectiva de la institución creando los zonales, con equipos multidisciplinarios.
A pesar de que tenemos que consolidar muchas cosas, hay todo un plan de trabajo adelante y eso responde al entusiasmo que tiene el equipo de Falmed por seguir respondiendo a las necesidades y los intereses de los médicos.
Hace poco se realizó una jornada de capacitación al personal de Falmed sobre Derecho Médico. ¿A qué responde esta iniciativa?
Ese es un concepto que tiene que ver con la impronta que se la ha puesto a nuestra institución que es horizontalizar su trabajo. Es muy importante que todos los miembros de Falmed sepamos y estemos bien interiorizados en el para qué estamos. En ese sentido se organizó esta jornada para que el personal entienda de qué hablamos cuando se habla de un comparendo, de un juicio. La idea es que el contador, la secretaria, el ingeniero, sepan que estamos trabajando para defender a los médicos y disminuir la judicialización en Chile.
Falmed ha iniciado un proceso de descentralización que pretende crear equipos multidisciplinarios y resolutivos en regiones, ¿cómo visualiza esta iniciativa?
Es un trabajo que comienza y estamos proyectando ahora. No es un desarrollo a corto plazo, sino que estamos apostando a un mediano plazo en que las zonas van a tener que empoderarse de la responsabilidad de conducir sus espacios. Veo en los jefes zonales un entusiasmo por organizar sus labores, en fortificar la infraestructura que los acompaña, en fortalecer los equipos de trabajo. Veo en forma positiva el trabajo que se está realizando. Esperamos a corto plazo formar más zonales para poder descentralizar más los equipos y  responder así a las exigencias que están haciendo los médicos.
¿Cómo describiría usted la relación entre Falmed y el Colegio Médico?
Hemos estado viviendo un período en que ha habido una muy buena relación e interacción con el Colegio Médico, producto también de creo de años de un ambiente de trabajo muy colaborativo. Hemos tenido mucho apoyo por parte del Presidente del Colegio para las labores que hemos estado desarrollando en Falmed. Y Falmed también ha contribuido y ha apoyado en todas las actividades que ha podido con Colegio Médico, tratando de compartir las buenas experiencias que hemos tenido. Eso se ha ido aprovechando y tenemos tres años por delante para seguir construyendo ese concepto que tenemos de un Colegio unificado. Un Colegio de todos y para todos.