Editorial Falmed: Siempre con las y los médicos

218

El año pasado celebramos el aniversario 25 del nacimiento de la Fundación de Asistencia Legal (FALMED) del Colegio Médico, cuando el Dr. Kleber Monlezún, con una visión de futuro y frente a una demanda que afectó a un médico exigiendo una millonaria indemnización, propuso su creación. Su objetivo inicial fue la asesoría, el seguro y la defensa legal de los y las profesionales médicos frente a la judicialización, pero también con una mirada preventiva, plasmada en la permanente visitas de los y las abogadas a los recintos médicos para brindar charlas educativas. Estas actividades, que se mantienen hasta el día de hoy, se consolidaron a través de programas formativos, destinados a fortalecer el desarrollo de una medicina de excelencia, como recurso principal para evitar situaciones de riesgo de demanda por parte de pacientes que cuestionan nuestra actuar médico.

Dr. Jaime Sepúlveda Cisterna Presidente de Falmed

A partir de la reflexión de su práctica y de acuerdo a las necesidades emergentes, FALMED ha ido desarrollando nuevas áreas específicas, como la nueva Unidad de Defensa Laboral, UDEL, compuesta por las subunidades de defensa laboral, género y de la medicina privada.

Junto con ello y en medio de la pandemia, nuestra adecuación ha sido en otra dimensión: la de los canales de contacto, para que las medidas de restricción no fueran un obstáculo para mantener la cercanía con nuestros y nuestras beneficiarias.  Los equipos de abogados, de comunicaciones y de capacitación se ajustaron a este escenario, fortaleciendo estrategias a distancia a través de video llamadas, entrevistas por webinar, charlas en cápsulas grabadas, documentos digitales en línea y, muy recientemente, inaugurando la capacitación online en una plataforma propia (campusfalmed.cl). De esta forma, nos comprometemos a continuar desarrollando programas educativos para mantener nuestra vocación de prevenir la judicialización mediante la promoción del buen trato médico entre nuestros colegiados.

Todo este camino avanzado ha tenido un único afán, el cual es asegurar un crecimiento institucional capaz de entregar una asesoría permanente en la carrera profesional de las y los médicos, y responder a cada uno de los problemas médico legales que nos afectan como gremio. Ejemplo de ello es el decidido apoyo que estamos prestando a aquellos profesionales que hoy son acusados -de manera injusta en la mayoría de los casos- por la emisión de licencias médicas. Es así como manifestamos nuestra vocación intransable de estar con cada uno de los médicos de este país, tarea de la cual esperamos dar cuenta en las siguientes páginas.