Fondo de Solidaridad Gremial: Promoviendo la solidaridad entre los colegiados/as durante la pandemia

415

Uno de los objetivos prioritarios que tiene el estamento más antiguo del Colegio Médico es fomentar la solidaridad entre los afiliados/as que preside su presidenta y prosecretaria del Colmed, Dra. Inés Guerrero.

Por Patricio Azolas A.

A pesar de que en Chile y en el mundo, en general, los países han comenzado a abrir sus fronteras, suprimir algunas medidas sanitarias esenciales como el uso de las mascarillas, o el aumento de los aforos en espacios cerrados y abiertos; muchos expertos, tanto a nivel mundial y nacional, han alertado que la pandemia aún no ha terminado, es más, en algunos continentes se mantienen rebrotes y en otros han comenzado una tercera y cuarta ola inclusive.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia del Covid-19 durará un año más de lo que debería porque los países más pobres no están recibiendo las vacunas que necesitan. Es así como uno de los integrantes de dicho organismo internacional, el doctor Bruce Aylward, comentó que, en este escenario, la crisis provocada por la propagación del SARS-Cov-2 podría “prolongarse fácilmente hasta el 2022”.

Al respecto la presidenta del Colegio Médico, Dr. Izkia Siches manifestó que “tenemos que estar preparados para lo peor. Creo que hay que ir midiendo cada día y mirando las cifras de cada jornada, más que hacer estos pronósticos que finalmente pueden terminar en algo totalmente distinto”.

Es en este contexto mundial y nacional que el Colmed, a través de su Fondo de Solidaridad Gremial, sigue manteniendo todas las ayudas a los colegiados y colegiadas afectados por la pandemia, así como los tradicionales beneficios que otorga desde hace muchos años.

La presidenta del FSG, Dra. Inés Guerrero, señaló que “durante este año seguimos en pandemia con todas las complejidades, tanto en nuestras vidas personales y profesionales, y hemos continuado trabajando con el equipo del FSG en todas las solicitudes que han llegado de nuestros colegas, y resolviendo de manera oportuna sus requerimientos, para lo cual aumentamos la frecuencia de nuestras reuniones y el tiempo dedicado a resolver las solicitudes de nuestros afiliados y afiliadas al FSG”.

Asimismo, la dirigenta expresó que tras un largo proceso “hemos logrado finalmente ofrecer a nuestros colegas un seguro complementario de salud que estoy segura que por sus características, irá en ayuda, particularmente, de nuestros médicos y médicas mayores. Este beneficio se había intentado implementar en varias oportunidades, pero como compromiso de nuestra gestión estamos muy satisfechos de haber logrado esta importante ayuda y en tan favorables condiciones”.

La Dra. Guerrero destacó el trabajo realizado hasta el momento, los avances en los beneficios y que continuarán en el camino de las ayudas a los colegiados y colegiadas que lo necesiten y sobre todo en esta época de pandemia. “Estoy convencida que siempre se puede hacer más para ir en ayuda de nuestros pares. Es complejo sentir que se hizo lo suficiente. Lo que sí puedo manifestar es que tengo la satisfacción de dirigir un directorio que ha tenido el compromiso, sensibilidad y flexibilidad para acoger la mayoría de las solicitudes que no están contenidas en nuestro reglamento y beneficios, ya que esto nos ha permitido apoyar a nuestros colegas en todas sus circunstancias”, concluyó.

Cabe destacar que, durante el presente año, el FSG ha entregado apoyos por Covid-19 por más de 150 millones de pesos, donde se destacan el Beneficio sobre Salud Mental, entregando 1.169 ayudas por un total de $51.580.362 (a partir del mes de julio del año 2021), seguido del Otorgamiento de Licencias Médicas Covid, 142 auxilios por un monto de $38.096.099 y la Ayuda a médicos mayores de 75 años, otorgando 34 apoyos por un monto de $35.250.000, entre otros beneficios. (Cuadro N°1).

Respecto de los beneficios permanentes que otorga el Fondo de Solidaridad Gremial, se destacan la Ayuda por incapacidad transitoria con 2.027 solicitudes ($953.793.276) seguida por la Ayuda por Lentes Ópticos y/o de Contacto con la entrega de 2.025 auxilios ($193.452.086) y la Bonificación para Cursos y Congresos con 1.682 apoyos a los médicos y médicas ($264.381.303). Sin embargo, el que más han solicitado los afiliados y afiliadas, es el Soap con 10.362 requerimientos ($48.597.780). En resumen, de los 13 beneficios que se entregan de manera permanente, el FSG constata aportes por más de 3 mil millones de pesos. (Cuadro N°1).