En Arica e Iquique fundación interpone querellas por agresiones a médicos

213

Dos facultativos fueron golpeados por pacientes en el extremo norte del país, lo que movilizó de inmediato a Falmed, como parte de la política de “cero tolerancia” a las agresiones impulsada por el Colegio Médico.

Emprender inmediatas acciones legales para defender a los médicos que resulten agredidos durante el ejercicio de sus funciones es una de las tareas fundamentales del accionar jurídico y comunicacional impulsado por Falmed a nivel nacional.
El ejemplo más reciente fue la presentación de una querella por la agresión que sufrió una facultativa del Hospital de Iquique, acción legal interpuesta ante el Tribunal de Garantía de esa comuna.
En este caso, la joven médica de iniciales Y.D. resultó gravemente agredida por una paciente, que la atacó con golpes de puño y con el estetoscopio de la facultativa, el pasado 14 de febrero, en el Servicio de Urgencia del Hospital de Iquique, tras exigir, airadamente, su inmediata atención, pese a que la agresora contaba con una categorización para ser atendida en un SAPU de esa misma ciudad.

OFENSIVA LEGAL Y COMUNICACIONAL
Tras conocerse los graves hechos, inmediatamente viajó hasta Iquique el abogado de Falmed Zonal Norte Grande, Rodrigo Araneda, por instrucción especial del abogado jefe nacional de Falmed, Juan Carlos Bello y del presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas, con el fin de emprender una fuerte ofensiva legal y comunicacional.
En esa ciudad, el abogado Araneda presentó junto a la facultativa agredida la citada querella y acudió, tras las gestiones del Departamento de Comunicaciones de Falmed, al principal periódico de la comuna.
El objetivo de esta ofensiva legal y comunicacional fue dar a conocer a la opinión pública, en exclusiva y de primera fuente, esta grave situación. Esta escalada de violencia, a juicio de Falmed, debe detenerse de inmediato, abogando por la seguridad de los médicos en todos los ámbitos de atención.

QUERELLA EN ARICA
La acción legal anteriormente mencionada se suma a la querella interpuesta por Falmed, a fines de 2016, en Arica. En la oportunidad, el presidente del Consejo Regional Arica del Colegio Médico, Dr. Víctor Vera, y la abogada de Falmed, Coralí Aravena, acudieron ante el Tribunal de Garantía de la comuna, representando a un facultativo de esa ciudad, que resultó gravemente agredido.
En dicha ocasión, el médico de iniciales C.M. fue golpeado por un paciente que le provocó un TEC cerrado, además de contusiones parietales y en el antebrazo izquierdo, por lo que debió ser hospitalizado en la misma Clínica San José de Arica, donde el facultativo se desempeña.
Cabe destacar que, en ambos casos, los médicos agredidos resultaron también con fuertes cuadros de estrés postraumático, consignados en ambas querellas, razón por la que Falmed y el Colegio Médico de Chile mantienen un constante monitoreo para que los agresores sean condenados.