Expo Egresado 2016 abarcó Santiago, Valparaíso, Concepción y La Serena

219

Más de 500 médicos recién titulados, estudiantes y egresados de pregrado participaron del evento que, en su segundo año, creció y llegó a más regiones. En los encuentros se abordaron aspectos comunicacionales, jurídicos, tributarios, gremiales e interculturales de la práctica de la medicina. Además, Falmed entregó a los asistentes la edición 2017 del “Manual para el Ejercicio Profesional Médico”.

En 2015 se realizaron por primera vez las Jornadas de Inducción al Trabajo Médico Medico “Expo Egresado”, una iniciativa surgida del Directorio de Falmed, con el objeto de dar la bienvenida a quienes se inician en el ejercicio de la profesión. En esa ocasión se realizaron encuentros en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en la sede del Consejo General de la Orden, que convocaron a más de 300 asistentes.
En su primera versión participaron médicos recién titulados provenientes de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello, Universidad Autónoma, Universidad Finis Terrae, Universidad Mayor, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad del Desarrollo y Universidad San Sebastián.
En 2016, y en su segunda versión, las “Jornadas de Inducción al Trabajo Médico” se extendieron además a regiones. Expo Egresado tuvo ediciones en la sede de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, en la sede Reñaca de la Universidad de Valparaíso y en Concepción, donde la actividad se adosó a las iniciativas desarrolladas –de forma independiente– por la Universidad de Concepción y la Universidad San Sebastián.


“Nuestra impronta como Colegio Médico es estar junto a los médicos. En ese contexto, hemos identificado que los jóvenes tienen cierta sensación de incertidumbre ante el futuro y queremos traspasarles la experiencia de nuestro gremio para fortalecerlos en eso. Esta actividad tiene la gracia de poner a disposición de los nuevos colegas todo el cúmulo de conocimiento con el que cuenta nuestro Colegio y sus estamentos. En ese sentido, les informamos de aspectos que deben conocer para empezar su trabajo, pero también les damos la información necesaria para ingresar activamente al Colmed”, expresó el Dr. Rojas, presidente de Falmed.
También recalcó que a todos los asistentes se les entregó la edición 2017 del “Manual para el Ejercicio Profesional Médico”, el cual fue actualizado y robustecido con nuevos contenidos relativos a los derechos laborales de las médicas y la protección de la maternidad; aspectos de la medicina intercultural; la constatación de lesiones y agresiones sexuales. “Además, la Expo Egresado contó con la presencia de los especialistas de Falmed, FATMED, FSG y Colegio Médico para atender las dudas y consultas de los participantes por intermedio de stands”, complementó el tesorero de la Orden.

Santiago: 20 charlas médicas
Las actividades en la Región Metropolitana se realizaron en la sede del Consejo General del Colegio Médico, el miércoles 7 de diciembre, y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, el lunes 5. Se consideraron 10 ponencias –por cada actividad– que abordaron temáticas relacionadas con la judicialización de la medicina, deberes y derechos del ejercicio profesional en el sector público y privado, medicina intercultural, orientaciones tributarias y comunicacionales, entre otras materias.
La Dra. Ariane Hernández de la Universidad de Chile, manifestó que “las charlas fueron muy informativas, sobre qué cosas hay que hacer, los beneficios de estar en Colegio Médico, temas que deberían reforzarse durante la carrera. Estamos pensando en las becas, pero llega tanta información que uno la podría tener digerida desde antes. Por ejemplo, no tenía idea de la asesoría tributaria, y lo encontré súper bueno, pues somos médicos y no ingenieros comerciales”.
“Lamentablemente, dentro de la formación de la carrera no tenemos instancias en donde se enseñe en forma tan práctica cuáles son los riesgos que tenemos, cuáles son nuestros derechos, a qué nos exponemos cuando egresamos. Me gustaría que eso se incorporara de una forma más oficial a la formación médica, porque se evitarían incidentes, sobre todo en la relación médico-paciente”, afirmó el recién egresado Dr. José Pablo Díaz.

Coquimbo: Defensa a médicos agredidos

Los más de 50 graduados de la Universidad Católica del Norte valoraron positivamente las “Jornadas de Inducción al Trabajo Médico” que se realizaron el pasado 18 de noviembre de 2016. Especial interés captó la charla que abordó los casos en que Falmed participó en la defensa de médicos, cuando en 2014 los internos Oliver Villa y Marta Tapia, fueron agredidos por carabineros en el interior de las dependencias del Hospital de La Serena.

Valparaíso: Protección legal al ejercicio médico
Las actividades en la Quinta Región se realizaron a partir de la segunda semana de diciembre, donde participaron médicos de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad de Valparaíso.
En la ocasión, el presidente del Regional Valparaíso del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, dio la bienvenida a los cerca de 100 jóvenes titulados que asistieron al encuentro. En su intervención informó sobre los avances logrados en materias legislativas con el objetivo de proteger el ejercicio profesional en el sistema público de salud, en el que más del 90 % de los médicos ejerce o ha ejercido parte de su carrera funcionaria.
La abogada jefe de Falmed Valparaíso, Isabel Margarita Salas, explicó cómo se ha ido judicializando la medicina en los últimos años y cómo esta tendencia va al alza, por lo que recalcó a los asistentes que la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico “les brindará una asesoría jurídica de calidad, con profesionales del derecho que entienden mucho de medicina, lo que se ve reflejado en nuestros resultados con un 99 % de sentencias favorables para nuestros asociados”.
En Concepción, Falmed y Colmed se sumaron a los eventos de egreso de la Universidad de Concepción y la Universidad San Sebastián; oportunidad en la que compartieron con los nuevos médicos su amplia experiencia relacionada con los más importantes aspectos del ejercicio de la profesión.