Memoria jurídica: 20 años junto a los médicos

382

Abogados-tribunales Con una trayectoria consolidada, la Fundación cumple sus 20 años como la institución legal con mayor experiencia en derecho médico en el país: seis mil cuatrocientas causas de diversa índole respaldan su trabajo. Su mayor contribución ha sido contener las demandas por negligencia médica.

 

L a Fundación cumple un nuevo aniversario con una trayectoria consolidada y prometedora. No sólo reafirma su compromiso por defender a los médicos acusados por presunta mal praxis sino expande sus servicios representándolos y asesorándolos en todas las áreas del ejercicio médico.

El Colegio Médico, de la mano del Dr. Kleber Monlezun, en una iniciativa incipiente y visionaria creó a la institución para hacer frente a una tendencia que a la fecha, era más bien un fenómeno más internacional que propio: la judicialización de la medicina.

Hoy, esa institución cuenta con una experiencia y conocimiento avalados por cifras difícilmente comparables con otros estudios jurídicos defensores de médicos: su cuerpo de abogados ha llevado seis mil cuatrocientas causas. De ellas, 3.974 han sido juicios por presunta mala praxis.

Es más, sólo 13 han tenido sentencia condenatoria, sumando tanto los de sede civil como penal. Es decir, la Fundación llega a un nuevo aniversario con una trayectoria fortalecida por años de experiencia como también por un alto grado de efectividad equivalente a un 99%, con una estructura que se profesionaliza en todo el país.

Mediaciones

Cuando entró en vigencia el Plan Auge, la ley exigió a los pacientes del sistema público y privado que quieran demandar a sus prestadores ir a mediaciones, es decir, antes de ir a tribunales buscar la posibilidad de un acuerdo. Dialogar. Escuchar.

Desde los inicios de este proceso alternativo de resolución de conflictos, Falmed consideró importante su participación, acorde con su compromiso por desjudicializar la medicina. Durante los últimos años, reforzó su participación, alcanzado los 1.517 procesos a 2014.

El año pasado, redobló sus esfuerzos y creó una unidad especializada en la materia al interior del Departamento Jurídico. Sus cifras demuestran la efectividad de este proceso. Si bien en el 79 por ciento de los casos los participantes no llegaron a acuerdo, sólo uno de cada diez pacientes siguió en tribunales.

Tanto el Dr. Sergio Rojas, presidente de la Fundación y el abogado jefe, Juan Carlos Bello, estiman que esto se debe a que la comunicación es un aspecto clave en los conflictos médico-paciente. Y la mediación es una oportunidad para explicar lo que no quedó claro durante un procedimiento médico.

“Es cierto que los pacientes no firman el acuerdo final. Sin embargo, uno podría sostener que durante la mediación entienden la explicación que se les entrega. La mediación está absolutamente validada con estos datos, porque son muchos los médicos que finalmente no se ven enfrentados a un juicio”, sostiene Juan Carlos Bello.

El Dr. Rojas observa que además los médicos se vuelven el rostro visible de un malestar generalizado, y la mediación puede ser una alternativa para que explicar por qué falló. “Existen acusaciones infundadas o que no son de responsabilidad del médico, sino que muchas veces se debe a la falta de recursos Nosotros callamos la falta de recursos que hay para atender a los pacientes. Yo les recomiendo que hagan presente ese déficit y no se echen esa mochila”, afirma.

Estadísticas 2014

En 2014, si bien existió un aumento respecto de la cantidad de juicios el año pasado, se puede constatar que la cifra alcanzó los índices de los años anteriores, por lo que es posible plantear un “aplanamiento de la curva de judicialización”, según señala el Dr. Sergio Rojas. En los 358 juicios de 2014 estuvieron involucrados 438 médicos que recibieron la asesoría experta de Falmed.

Otro dato que llama la atención es que las causas civiles, que venían en alza entre 2009 y 2012, se mantienen en torno al 20% alcanzado ese año. Este hecho ratifica que el escenario de la judicialización de la medicina en Chile es fundamentalmente penal. Un punto importante sobre esto es que nuestro país es el único que en su legislación contempla sanciones penales para los temas de presunta mal praxis. El artículo 491 del Código Penal castiga al “médico, cirujano, farmacéutico, flebotomiano o matrona que causare mal a las personas por negligencia culpable en el desempeño de su profesión”.

Ahora bien, en los 20 años de Falmed, se han terminado 2.084 juicios penales, de los cuales sólo 4 han tenido una condena contra el médico como resultado. Esto no sólo da cuenta de la excelente defensa jurídica de la Fundación, sino que principalmente indica que la práctica médica en el país es de alta calidad pese a los diversos factores que pueden incidir en la judicialización.

Respecto de los casos, vale la pena anotar que la mitad de los planteados en 2014 fueron iniciados por un familiar lo que, en el campo preventivo, indica la creciente necesidad de hacerse cargo de mantener una buena relación con la familia de los pacientes.

En materia de las especialidades de los médicos más demandadas, se mantiene en el lamentable primer lugar Cirugía, dejando en el segundo puesto del triste ránking a Ginecología y Obstetricia. Ambas especialidades tienen en común altas expectativas de los pacientes respecto de los resultados.

Falmed 3.0

En 2012 Falmed lanzó sus servicios de asesoría y representación en materias relacionadas con el quehacer médico y no relacionadas con presunta mal praxis, Falmed 3.0. Este pack de servicios contempla asesoría en la conformación de sociedades y tributación, aspecto que por tercer año consecutivo se ratifica como el más requerido. A partir de 2015 este servicio se incorpora a la nueva Fundación de Asistencia Tributaria de Colegio Médico.

En segundo término se destacan aquellos servicios relacionados con los vínculos laborales de los médicos, cuestión que sumado a la reflexión dada en la Jornada Falmed 2014, inspiró al Directorio para mandatar la creación de la Unidad Especializada en la Defensa Laboral de los médicos, la que se especializa en “defender en conflictos laborales, contractuales, administrativos y académicos a los facultativos, sea en el sector privado o en el sector público”, apunta el abogado jefe de la Fundación.

Además de la identificación de estas nuevas necesidades, Falmed 3.0 en su tercer año de funcionamiento ha realizado 928 atenciones, lo que demuestra el creciente interés de los médicos por este tipo de asesoría. Ante esto, el presidente de Falmed señala que “estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos, sabemos que estamos ofreciendo un servicio de calidad a los médicos y esa es nuestra tarea fundamental. Esperamos este 2015 mejorar nuestros resultados y continuar exitosamente con el quehacer de consolidación y desarrollo de nuestra institución”.

 

[fancygallery id=»1″ album=»31″]