Seguimiento de noticias: preparados para el impacto mediático

494

MediosLos medios de comunicación se han consolidado como un lugar propicio para que pacientes realicen denuncias por presuntas negligencias médicas. Conocer el tratamiento de esta tipo de informaciones fue el objetivo del primer estudio anual realizado por el Departamento de Comunicaciones sobre materias vinculadas a Falmed en los medios nacionales. Aquí se exponen algunos de sus resultados.

 

El tema “salud” se tomó una gran parte de la agenda de los medios de comunicación durante 2014. Falta de hospitales, déficit de especialistas, reclamos contras las alzas de las isapres, amenazas de renuncias masivas de médicos, el debate sobre despenalización del aborto y la renuncia de la titular del ministerio, coparon los titulares. Impacto causó el fallecimiento de dos pacientes en el Hospital de Melipilla, y la controversia “negligencia médica” versus “error médico” se instaló en diarios y programas de televisión.

En este contexto, el Departamento de Comunicaciones de Falmed realizó un monitoreo permanente de las noticias de principal interés para la Fundación, con el propósito de conocer cómo se presentan estos temas para la opinión pública y prestar una mejor asesoría comunicacional a los médicos frente a los medios de comunicación.

Con este material, se desarrolló un trabajo cuantitativo y cualitativo, cuyo informe final propone una mirada local que diagnostica las principales problemáticas en cada uno de los Consejos Regionales de Colegio Médico y las contextualiza con la óptica presentada por la prensa.

Para la construcción del “Primer Informe Anual. Seguimiento de Prensa 2014” se analizaron 1.426 noticias referidas a situaciones que afectan el buen quehacer profesional médico y pueden motivar una acción legal, publicadas en prensa, radio, televisión, portales de internet y revistas. De ellas, se puso especial énfasis en seleccionar aquellas informaciones que mencionaran presuntas “negligencias médicas”, principal área de interés de la Fundación. Esta cifra alcanzó 625, las que podían ocasionalmente hacer referencia a más de un caso de presunta negligencia médica, e incluso abordar casos de diversas zonas geográficas en una misma nota. Todas ellas fueron recogidas entre más de 130 y 170 noticias diarias.

Resultados

Entre las cifras llamativas de este primer estudio, se determinó que la prensa escrita de regiones da importante cobertura a noticias sobre casos de supuesta negligencia. Del total de 270 noticias que se registraron en diarios, 214 (casi el 80%) se publicó en un medio regional.

En el caso de la televisión, de los 114 registros encontrados, CHV fue el que mayor cobertura con 38 registros, equivalente al 30% del total. Le siguió TVN con 23, Canal 13 con 11 y Mega con 9.

Las denuncias por presunta negligencia médica satisfacen un interés creciente de los medios de comunicación, quienes motivan a sus audiencias a enviar sus “casos”, como “cazanoticias” o “reporteros ciudadanos”. Sin embargo, los pacientes también usan a los medios para dar mayor visibilidad a sus denuncias, quizás en un intento por obtener respuestas más expeditas a sus demandas.

Respecto a los portales de internet, el informe da cuenta de una cifra importante: 114 noticias. Según lo observado, los medios de comunicación online, ya sean a través de blogs de noticias, redes sociales o diversas plataformas de información, son utilizados como canales directos para amplificar acusaciones por malas prácticas médicas. Los familiares o agrupaciones de pacientes buscan “viralizar” sus experiencias, es decir, que sus contenidos se reproduzcan exponencialmente. Esto además les entrega la posibilidad de contactar a otros pacientes con experiencias similares en un recinto público o contra la atención de un médico.

Temas recurrentes

 El estudio identificó algunos tópicos que resultan de interés para los medios. El más importante son las denuncias realizadas por los propios familiares de los pacientes. No obstante, son fuente importante de información las agrupaciones de pacientes contra las negligencias. También captan el interés los dictámenes de la justicia que fallan en contra de los servicios de salud y ocasionalmente las formalizaciones a médicos en casos de mayor connotación pública. El marco en el cual se producen estas noticias no se presenta contextualizado, sin embargo, los medios sí han prestado atención a la falta de especialistas, los graves problemas de infraestructura en los recintos públicos, y a las renuncias masivas de médicos, incómodos por precarias condiciones laborales.

Tema incipiente que recogió el informe son las agresiones a los médicos, fenómeno internacional que parece instalarse en Chile, y que según la Fundación se enmarca en la “crisis de impaciencia” (ver Falmed Educa N°5) donde el personal de la salud sufre las consecuencias del malestar de los usuarios frente a la crítica situación del sistema público.

En tanto, las informaciones por irregularidades en la entrega de licencias médicas fueron un tema de menor cobertura durante 2014.

Atentos a un fenómeno en expansión

Este informe de seguimiento, presentado a los directivos de la Fundación y puesto a disposición de su Centro de Estudios de Educación y Jurisprudencia, CEJEF, será un insumo de utilidad para el trabajo preventivo de Falmed y, especialmente, para elaborar estrategias de intervención mediática. La confianza pública es un aspecto fundamental para el ejercicio de la buena medicina. Falmed se propone trabajar por mejorarla como un aporte significativo a la labor diaria del Colegio Médico.