Música y envejecimiento

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Dr. Eduardo Fritis Castro. Agrupación de Médicos Mayores. Colegio Médico de Chile

La acción de la música sobre la vida humana comienza desde el nacimiento y persiste hasta la muerte. Las canciones de cuna y las marchas fúnebres existen en todas las culturas y son una demostración práctica de lo anteriormente expuesto.

La neurociencia está comenzando a estudiar este fenómeno y sus estudios, aunque incipientes, han posibilitado el desarrollo de la nueva especialidad de la Musicoterapia. Se ha comprobado en grupos con Alzheimer que se ha recuperado la memoria de la música escuchada y aprendida en forma relativamente fácil.

Pareciera ser que el sonido es uno de los primeros fenómenos físicos que comienza a procesar nuestro cerebro. Algunas madres embarazadas notan que los fetos in útero ya responden a estímulos sonoros musicales, hecho que no ha sido demostrado científicamente.

Hay evidencia empírica demostrada que portadores de Alzheimer con grave deterioro cognitivo recuerdan melodías y ritmos con relativa facilidad. Está demostrado, por ejemplo, que con la introducción de la informática se observó que los que tenían formación musical, aprendían a programar con rapidez significativamente mayor que los que no la tenían.

Se ha señalado que la música actúa sobre el cerebro humano a nivel emocional- romanticismo musical- y también cognitivo-contrapunto, canon, fuga, temperamento de la escala pitagórica. Bach es el mejor ejemplo y Schoemberg con su planteamiento dodecafónico, etc.

Los estudios científicos realizados en ancianos han demostrado que la emocionalidad que evoca el escuchar música es siempre muy bienvenida por sus auditores y los estimula a la actividad física-el baile- habitualmente rechazada por ellos. Además, se ha demostrado científicamente que los ancianos con formación musical en la niñez responden significativamente más rápido en test de percepción cognitiva que aquellos que no la tuvieron.

Nuestra Agrupación en Santiago ha formado un taller musical en el que nos juntamos a ver videos con música a pedido de los concurrentes y posteriormente, un conversatorio en el que se comenta lo escuchado que ha tenido aceptación.