Nuevo Zonal Austral: Cada día más cerca de nuestros afiliados

287

Norte_Chico5El acelerado crecimiento del número de médicos inscritos y el aumento sostenido de nuevos servicios exigieron que Falmed buscara una orgánica capaz de responder con eficiencia. Fue así como el año pasado se constituyeron los Zonales, oficinas que buscan acercar los servicios y beneficios, privilegiando una atención integral y descentralizada.

 

A cercar la Fundación a sus beneficiarios a lo largo de todo Chile para construir una mayor presencia institucional en las regiones desmarcada de Santiago. Con ese objetivo nacieron los Zonales, equipos que buscan dar respuesta jurídica, administrativa y comunicacional a las necesidades de nuestros médicos.

Fue durante el encuentro anual de la Falmed, realizado en 2013 en las Termas del Corazón, cuando se relevó la necesidad de responder ante el mayor número de afiliados y promocionar los servicios de la fundación en un territorio extenso y disgregado como Chile.

“No sólo se ha crecido el número, sino también en las necesidades. Y la Fundación también ha crecido en servicios y beneficios. Esto hace indispensable diversificar la oferta que nosotros tenemos: con abogados especialistas en diferentes áreas, con equipos compuestos por periodistas y un equipo administrativo”, manifiesta el Dr. Sergio Rojas, presidente de Falmed.

La respuesta de crear los Zonales se concretó el año pasado con la instalación de los Zonales Norte Grande, Norte Chico, V Región y Sur. También se sumó un Zonal Intermedio, en Talca. Ello significó una importante inversión en infraestructura y contratación de personal, estableciendo oficinas que coordinaran el trabajo de Falmed de las regiones colindantes. La buena noticia para 2015 es la creación del Zonal Austral, que reforzará el trabajo de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Norte: Falmed en los Hospitales

Durante el 2014 el Zonal Norte Grande se instaló en Antofagasta en dependencias propias, con la presencia de abogados, un encargado comunicacional y una secretaria. Su abogado, Juan Enrique Moraga, manifiesta que el sello de esta primera etapa ha sido el trabajo en terreno, con visitas semanales programadas a Calama, más un estrecho contacto con los abogados de Arica e Iquique.

“Ha sido un periodo inicial sumamente positivo en Antofagasta. Finalizamos la instalación en buenos términos, y gracias al enorme apoyo del Regional Antofagasta y Falmed en Santiago, ya contamos con todo lo necesario para una correcta atención de nuestros médicos afiliados”, asevera.

Pablo Martínez, abogado jefe del Zonal Norte Chico, valora las numerosas actividades educativas realizadas por el equipo, entre las que destaca la presencia en el Congreso de Cirugía Pediátrico en Coquimbo y una reconocida participación en las Jornadas Científicas de Limarí. También la primera firma en regiones del PreFalmed con la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. En lo jurídico, dos hitos en la IV Región: la absolución de un médico en juicio oral penal y civil efectivo, y la primera condena a presidio efectivo para el agresor de un médico a nivel nacional se produjo en la región. “Este hecho destacado mediática y jurídicamente a nivel nacional sienta un precedente en nuestro país y demuestra nuestro compromiso como Fundación con la defensa integral de la profesión médica”, afirma.

En tanto, el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, reconoce el gran trabajo desarrollado en el norte, así como la preocupación por llegar a los hospitales, agregando –a las ya establecidas visitas periódicas a Calama- la instalación de un sistema de atención dentro del hospital de Iquique. También apuntó a los hitos jurídicos que “dan cuenta de la preocupación por atender necesidades más allá de aquellas de responsabilidad médica”.

Centro: validación institucional

Bello evaluó positivamente la constitución del Zonal V Región. “Ha significado la validación de Falmed ante la comunidad médica local, que era un tema que teníamos pendiente y que ha ido mejorando. Otro logro es haber especializado a los abogados en distintos temas, siendo un verdadero apoyo para otras regiones”, acota el directivo.

La abogada jefa del zonal, Isabel Salas, destaca que gracias a las oficinas zonales han podido estructurar de mejor manera el trabajo en equipo y la comunicación con las otras regiones a través de las reuniones interzonales. Asimismo, menciona aspectos concretos como las comunicaciones, gracias la instalación de un sistema de videoconferencia que “nos permite estar más cerca de nuestros colegas y los médicos que lo requieran”.

Con respecto al Zonal Intermedio, Bello apunta al trabajo de un equipo joven, con un fuerte apoyo periodístico. El abogado jefe, Ignacio Uribe, señala la coordinación, la calidad del equipo de trabajo y el apoyo permanente de la Fundación. Para 2015 espera aumentar las reuniones presenciales con la oficina central de Santiago, así como el número de charlas y clases con las universidades de la zona.

Novedades en el Sur

“Desde lo jurídico ha sido bastante bueno el desempeño del zonal Sur: se incorporaron dos abogados que eran procuradores y que han fortalecido al equipo”, destaca Bello.

Jaime Cifuentes, jefe del zonal, evalúa positivamente la instalación, aunque precisa que “tal vez su concreción ha sido más lenta de lo deseado, pues hay que avanzar en la descentralización con las oficinas más lejanas”. También valora la llegada de un abogado y una periodista, lo que ha sido muy importante para manejar la relación con los medios.

El abogado jefe de Falmed, sintetiza los desafíos del 2015 para los zonales. “Estamos trabajando en un primer boletín jurídico que va a ayudar a la necesidad de unificar criterios, cuyo objeto va a ser establecer pautas de trabajo común netamente jurídicos. Esperamos con ansias la inauguración de las oficinas en Concepción, una instalación definitiva de las videoconferencias, y que los zonales se vayan integrando al trabajo de FATMED. Y la gran noticia es el Zonal Austral, que está en pleno proceso de constitución con sede en Puerto Montt”.