Pre Falmed, un comienzo seguro: transmitiendo experiencia a futuros médicos

212

FINIS-OK-(2)La iniciativa implementada por la Fundación entrega a los estudiantes internos -además de conocimientos legales- asistencia jurídica y seguro en casos de presunta mala praxis sanitaria. Decanos firmantes del convenio concuerdan en que el servicio dota de cobertura y respaldo a los alumnos en su periodo de práctica supervisada y los orienta sobre decisiones clínicas y administrativas.

 

Pre Falmed nace sobre dos pilares: educar sobre el marco jurídico que regula el ejercicio de la medicina y responder ante posibles acusaciones por supuesta negligencia mediante asistencia legal y un seguro de responsabilidad civil. Con ese sustento se erigió el nuevo proyecto de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico A.G., materializando la idea impulsada por su Directorio con el fin de prevenir la judicialización de la medicina desde antes de la titulación de los futuros facultativos. El respaldo de Pre Falmed se entrega sin costo para el estudiante ni para la institución que suscribe el convenio.

Médicos, internos, decanos, directores y docentes de las escuelas de medicina con las que se han firmado convenios de colaboración, reconocen la necesidad de un servicio como   Pre Falmed. “La responsabilidad legal de quienes realizan atención clínica se ha complejizado dada la evolución de la normativa legal vigente. Esto ha generado que el desempeño clínico en cualquiera de sus formas puede eventualmente judicializarse, abarcando a todo el equipo de salud, incluyendo a los estudiantes en su práctica clínica supervisada”, recalca el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Dr. Luis Maldonado.

Para Matías Torres, estudiante de medicina y delegado de séptimo año de la Universidad Autónoma de Chile, Pre Falmed es un apoyo fundamental donde abogados especialistas en materias judiciales y legales “nos entregan su asesoría”.

Torres argumenta que la prevención de la judicialización del ejercicio de la profesión recae en mejorar las prácticas médicas. Por lo tanto, la participación en Pre Falmed de internos, a su juicio, es un aporte que ayuda a mejorar las prácticas médicas y, de paso, establece un “acercamiento con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico”.

Coincidiendo con ese punto de vista, la directora de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca), Dra. Marcela Mansilla, sostiene que “la necesidad de vincular a nuestros futuros médicos con el Colegio Médico y Falmed, además de asesorarnos en estas materias, nos brinda educación y capacitación en las área relacionadas”.

Experiencia académica en práctica

Uno de los principales gestores de esta iniciativa es el integrante del directorio de Falmed, Dr. Eduardo Welch, quien relata que, a partir de su experiencia académica, desde 2014 comenzó a proyectar este servicio, tras detectar el vacío y la vulnerabilidad judicial y legal, a la que estaban expuestos los estudiantes de los últimos años de la carrera.

El Dr. Welch y el presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas, concuerdan en que Pre Falmed es un servicio que brinda asesoría, representación y defensa legal en casos de mala praxis sanitaria a los internos. “Internos mejor educados en materias de derecho médico, se convertirán en profesionales que ejercerán una medicina más segura”, sintetiza el Dr. Rojas.

Estado de avance

Hasta abril de 2015, tras una campaña de vinculación y presentación del proyecto ante las diversas escuelas de medicina, se han firmado seis convenios: Universidad de Concepción, U. Austral de Chile (sede Osorno), U. Autónoma (sede Talca), U. Pedro de Valdivia, U. Católica del Norte y U. Finis Terrae. Además, desde fines de 2014 se sostuvieron diversas reuniones con autoridades académicas a lo largo del país para entablar un diálogo directo y explicar in situ en qué consiste Pre Falmed. Ya son más de 160 estudiantes que han firmado los respectivos convenios.

Proyección de conocimiento

El decano de la Universidad de Concepción, Dr. Raúl González, destaca que Pre Falmed “es una excelente herramienta para nuestra facultad” y evalúa las proyecciones de impartir conocimientos legales respaldados por la experiencia de Falmed dentro de programas permanentes. “En la formación que entregamos a los estudiantes, queremos introducir este elemento. Ya lo evaluamos, lo decidimos y estamos esperando la oportunidad, ya que, por ahora estamos con muchos cambios. Es indispensable introducir más aspectos médico-legales”, puntualiza la autoridad académica.

Sobre este asunto, el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, sentencia que la inclusión de este tipo de contenidos en las escuelas de medicina “es un viejo anhelo nuestro”. Concluye reafirmando que “Falmed persigue que los internos conozcan el marco jurídico en que desarrolla el ejercicio de la medicina. Una vez conocido esto, deben saber cuáles son las acciones médicas que eventualmente los podrían llevar a la judicialización”.