Plan de Especialistas para la APS: Por una Atención Primaria de Salud más resolutiva

682

Es el primer nivel de contacto del sistema público de salud con la población y comprende unidades como los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y ha sido fundamental en las estrategias del sistema sanitario del país. Y para reforzarlo, el Programa Asistencial Obligatorio lleva especialistas a estos centros, aunque no siempre tienen las condiciones para realizar su labor, por lo que actualmente el Ministerio de Salud, junto al Colegio Médico y sus agrupaciones de Médicos APS y Residentes Chile trabajan en soluciones para ello.

Por Patricio Azolas A.


La salud en Chile presenta constantes desafíos respecto de diferentes necesidades sanitarias, como la atención en salud con estándares de calidad, oportunidad y seguridad para la población beneficiaria.

Y para cumplir con ellos, la Atención Primaria de Salud es un pilar fundamental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la APS es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo, que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas”.

Uno de los ejemplos más recientes de la relevancia de la Atención Primaria de la Salud fue el trabajo desarrollado durante la pandemia, ya que se abocó desde el principio al testeo, trazabilidad y seguimiento de contagios y sus contactos. Esta acción sanitaria se tomó, porque la APS está en el territorio y se aprovechó su capacidad instalada y vinculación con  las comunidades.

Especialistas en la APS

Reducir los tiempos de espera con capacidad resolutiva de patologías de algunos pacientes en atención primaria y mejorar sus condiciones de acceso y diagnóstico, es lo que plantea el “Plan de inserción de especialistas en la atención primaria” que dio a conocer la División de Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud, en la primera reunión del mes de mayo, en la que participaron los representantes del Colegio Médico, encabezados por su vicepresidenta nacional, Dra. Inés Guerrero, junto a las presidentas de las agrupaciones de Médicos de Atención Primaria de Salud, Dra. Ingrid Kremser, y de Residentes Chile, Dra. Mónica Cerda.

Esta estrategia involucra y se distribuye en tres elementos: técnico, administrativo y financiero. Este último, contempla la expansión presupuestaria 2024 para el pago de asignaciones (Art. 8 Ley 20.816).

Al respecto, la Dra. Kremser señala que “estamos contentos con esta iniciativa y donde ya se han realizado dos reuniones en las que pudimos manifestar, básicamente, la necesidad de mejorar las condiciones de los colegas que han tomado un cupo de especialización en el concurso CONE, que está liderado por la Agrupación de APS y que tiene su devolución en este nivel de atención”.

Asimismo, la Dra. Guerrero, quien está llevando adelante estas conversaciones, relata que desde que partió la formación de médicos de atención primaria y que se forman como especialistas, pero que deben devolver su especialidad por una cantidad determinada de años (es el doble del tiempo de su formación en la atención primaria), estos profesionales comenzaron a presentar algunas complicaciones al respecto, “porque el objetivo era que los especialistas, de alguna manera, ayudaran en la resolutividad de los problemas que se producen en la Atención Primaria de Salud; sin embargo, eso ha tenido varios obstáculos. Los especialistas no han tenido las condiciones para desarrollar su especialidad”.

En esa línea, la presidenta de la Agrupación de Residentes Chile, Dra. Mónica Cerda, opina que esta mesa de trabajo ha sido bien interesante “porque se ha planteado no solamente el contexto de la asignación, sino también el de la gestión, es decir, cuál va a ser el rol que los especialistas van a tener en la APS. Ahora estamos en una fase donde hay un análisis de esta temática y donde se realizará una consulta a estos profesionales para conocer su situación actual y cuáles serían las mejoras que requieren. Es relevante que ellos sean parte de la red de atención, que tengan contacto con el nivel terciario y que puedan ser resolutivos junto a estos profesionales”.

Una de las iniciativas en las que trabajan actualmente es en el desarrollo de una encuesta para recoger las opiniones de los médicos y médicas en relación al desarrollo de la especialidad en la APS y obtener los insumos que se requieren, y conocer cuáles son sus expectativas para elaborar un plan adecuado, para que queden conformes en el desarrollo de su especialidad y opten por continuar en este nivel de atención. “Estamos hablando de especialidades básicas, fundamentalmente, pediatría, medicina interna, ginecología, psiquiatría, y cirugía, pero obviamente trabajando en un espacio en el que habitualmente se desenvuelven. Por eso que junto al Minsal estamos elaborando un plan que permita que estos especialistas sean un aporte a la resolutividad de la APS desde su especialidad. Ellos no van a hacer la especialidad como lo realizan en los hospitales, sino que a nivel de la Atención Primaria, pero al mismo tiempo, aprovechar ese recurso humano que ya está formado, que tienen mayor competencia en algunas áreas y que permita de alguna manera, un trabajo colaborativo en relación a la resolutividad de los casos que vemos habitualmente. La participación del Colmed ha sido relevante. Nosotros hemos tenido eco en el Minsal”, indica la Dra. Guerrero.

En este mismo sentido, la presidenta de los Médicos APS expresó que se busca mejorar las condiciones, porque estos profesionales no pueden ser una isla aparte, sino que deben ser parte del equipo de la APS y para ello, se debe realizar un trabajo previo antes de que el médico o médica llegue a la APS a devolver la especialidad. “Eso es lo que estamos trabajando y también estamos recogiendo la opinión de los mismos colegas que están haciendo su devolución en la APS, cuáles son las condiciones que deberían tener. Estamos esperanzados en que esta mesa finalmente nos dé frutos positivos para todos nuestros colegas y es relevante que ellos puedan participar, en capacitar a todo el equipo que llega a la APS. Además, que se pueda pagar la asignación de especialidades a estos colegas, no solamente mejorando las condiciones en el lugar donde van a estar, sino también que se pueda abordar la canasta de fármacos para que ellos puedan ser resolutivos en la APS; necesitamos ver este tema, así como la canasta de exámenes para que puedan hacer diagnósticos, entre algunas propuestas”, finaliza.