Reseña de libros

218

“ARTÍCULO MORTIS”, de Mario Hernán Latorre

El poeta Mario Hernán Latorre nos vuelve a acercar al magma del lenguaje, a ese momento en que las palabras, como lo dijera Sartre refiriéndose a la poesía, se encuentran en estado salvaje imponiendo sus propias leyes, sus singulares atracciones, ya no subordinadas a la tiranía de la descripción de una realidad de la cual ellas no son más que meras intermediarias.

Lo impresionante es que esta autonomía de las palabras no significa un escape de lo real, sino todo lo contrario, libradas a sus propias fuerzas, lo que ellas nos revelan es un grado mucho más fuerte, profundo y vasto de la propia realidad.

Pero para que ello suceda es preciso la verdad de la poesía y la vigilancia de un poeta. Es lo que Artículo Mortis viene a recordarnos.

Estos poemas vuelven a apelar a una sacralidad que creíamos perdida para siempre bajo el alud de prosaísmo que ha marcado a gran parte de lo que se ha escrito en Chile en los últimos 50 años.

En las antípodas de ese prosaísmo, Artículo Mortis pareciera recoger los ecos de la poesía religiosa, pero en rigor no es exactamente eso. En la época de la omnipresencia del lenguaje publicitario, del slogan, vale decir en la época del divorcio absoluto de las palabras con sus significaciones, Mario Hernán Latorre ha emprendido el regreso al instante en que el lenguaje se escindió de Dios y de los dioses para transformarse en un mero instrumento del mercado, e intentar desde allí, desde ese desierto, suturar la herida y devolverle los significados perdidos.

RAÚL ZURITA


“LA BRUJA GRANUJA”, de Laura Caballero

La Bruja Granuja, un cuento embrujado (Ediciones Co.Incidir) es una divertida y distraída brujita, quien a través de sus aventuras enseña a los más pequeños la importancia de tomarse siempre los medicamentos y usar los lentes ópticos, si es necesario, para que las cosas no nos salgan al revés.

Granuja y sus locas aventuras será muy pronto tu brujita preferida.

Escrito por la Dra. Laura Caballero, Médico Pediatra, nacida en Santiago, escritora de múltiples cuentos y microcuentos y de relatos infantiles, entre los que destacan Granny Squares y La Señora Taz y otros cuentos.


“LAS COPAS DE LA MEMORIA”, de Eduardo Bastías Guzmán

Su cuarta novela, es un relato de ficción histórica, recreado por una familia que llega a Chile en el buque Winnipeg con refugiados de la Guerra Civil Española. En el prólogo y la primera parte, se describe la  visita de Pablo  Neruda a la nave, el confinamiento de José Antonio Barberé y su familia en un campo de concentración en Francia y la angustiosa travesía marítima. La segunda parte es la más extensa y está focalizada en los Barberé, quienes a lo largo de las décadas vivirán  el arraigo y las variantes históricas del país adoptivo. Sus hijos pasan a ser protagonistas centrales cuando son mayores y enfrentan sus propios problemas y las contingencias sociales y políticas de Chile.

El epílogo cierra un círculo que simboliza los designios del destino. Una pincelada de realismo mágico sustenta al título de la novela.

El libro se puede adquirir en Librerías Antártica y Feria Chilena del Libro y en www.editorialforja.cl

El Dr. Eduardo Bastías Guzmán es Médico Internista, Cardiólogo, miembro de la Academia Chilena de Medicina, autor de cuatro novelas y múltiples cuentos, varios de ellos basados en episodios reales y en hechos históricos. También publicó las novelas “Donde vuelan los cóndores: Dolor y esperanza”, “La endemoniada de la calle de la Maestranza” y “Una guerra para Navidad”.


“CHILESPERANZA”, de Carlos Matamala

Durante siglos no hemos logrado la comprensión integral de nuestro hogar terráqueo compartido. Es de suma urgencia asumir que la totalidad de la especie humana, en Chile y en todo el planeta, necesita conversar para buscar soluciones consensuadas.

Al cambio climático causado por nosotros, se suman las amenazas nucleares, la destrucción de la naturaleza, la sobrepoblación y el hambre. Nuestros hijos, nietos y sus descendientes, estarán condenados si no somos capaces de detener la inexorable pesadilla en marcha.

Las realidades sociales multisectoriales, son como la parte visible de los icebergs que no muestran claramente las interacciones en la causalidad de los fenómenos, dificultando la comprensión de sus características y desmotivando la participación ciudadana en la búsqueda de acuerdos sociales consensuados.

Los contenidos de este libro esperan aportar orientaciones para sortear los escollos que entregan algunos medios de comunicación, que desinforman a la población lectora e inducen conductas de consumismo excesivo, afectando la economía de millones de familias en el mundo y gratificando sólo a los especuladores.

Dr. Carlos Matamala Rivas, Médico Internista, Broncopulmonar y Salubrista, de vasta trayectoria en el Servicio Público. Ha volcado su espíritu solidario en una serie de orientaciones de salud pública -algunas de ellas contenidas en este libro- junto a múltiples poemas que plasman su visión del ser humano, en una sociedad que requiere de la solidaridad para un desarrollo sustentable.

El libro se puede adquirir a través de www.ppediciones.cl


“RETOUR. Poesía del retorno”, de Luis Lira Weldt

Viaje poético sin equipaje, en busca del asombro cotidiano, retornando a la esencia de las cosas.

Me duele la poesía hasta los tuétanos (fragmento)

En la abundancia, el tedio encadena el cuello

a la esclavitud de las horas

carentes de paz y equilibrio,

como creaturas inconexas

que giran automáticas

en torno a la torpeza

entonces me digo:

es hora de despertar.

El Dr. Luis Lira Weldt, es Médico Pediatra, Reumatólogo Infantil, especialista en Bioética, ExPresidente de la Sociedad Chilena de Reumatología. Poeta, autor de otros dos libros de poesía: “Entre paréntesis” (1994) y “Buenas noches poesía, entre sin golpear” (2010).


“DESPERTAR DE LA MEMORIA”, de Karina Jiménez

La entrevista a una escritora en la televisión gatilla los recuerdos bloqueados de Violeta. Matilde regresa al país después de treinta años, su mirada nos pasea por los avatares de la sociedad chilena desde la conquista hasta la actualidad. La vida de las dos mujeres de distinto origen social, se entrecruzan a través de la literatura y del flagelo del abuso sexual, con ellas hacemos un recorrido por la historia del país centrada en los últimos cincuenta años, a la vez que verificamos el poder de la palabra escrita para metabolizar el trauma y exorcizar demonios.

Frases seleccionadas:

“Se sumerge en su propia mirada en el cristal y el tiempo retrocede; es una niña ingenua y asustada. La estremece esa imagen de sí misma como si se asomara a un abismo y vuelve a su rostro del presente”.

“La ciudad de ahora es luminosa y cosmopolita, se ha transformado en estos treinta años de su ausencia pasando de ser una extensión de construcciones bajas y aire provinciano a la que casi no llegaban extranjeros, a convertirse en una urbe populosa con arquitecturas de vanguardia…“La cordillera como telón de fondo se le aparece como una bestia que yaciera plácidamente resguardando la urbe que se extiende hacia el poniente”.

“Violeta siente que su historia en un libro es un testimonio que rescata su dolor de la indiferencia y el olvido…”

Para adquirir el libro, puede contactar a la autora al correo kjimenezsalazar@gmail.com

La Dra. Karina Jiménez es Médico Psiquiatra, Psicoanalista, nacida en Santiago, autora de varios cuentos. Publicó su primera novela, “Despertar de la memoria”, el año 2022.